Información

Sin medidas de prevención llegó la Virgen de El Pueblito a la Catedral

El mismo martes 17 de marzo la Diócesis mandó un comunicado para las iglesias de la demarcación con las medidas de prevención; entre las que está no hacer peregrinaciones.

De unas 300 personas, únicamente siete usaban cubrebocas en la procesión para hacer oración a la virgen de El Pueblito por la pandemia del coronavirus que recientemente impactó en México y que en Querétaro —hasta el cierre de esta edición— acumulaba 9 casos. A las 18:00 horas fue la cita en el templo de San Francisco, donde un día antes había llegado la imagen de la virgen de El Pueblito de manera extraordinaria, ya que las visitas ordinarias a esta iglesia son justo después de Semana Santa y en octubre, por su aniversario.

Luego de que hicieron la oración colectiva ante la virgen, dieron las indicaciones para ir en procesión hasta la catedral de la Diócesis de Querétaro; sin aplausos ni alabanzas a voz alta, las campanas de la iglesia tenían que resonar lento y una a la vez. Así lo hicieron las del templo de San Francisco, las de la parroquia del Sagrado Corazón y las de la misma catedral; pues la caminata fue por la calle Francisco I. Madero, en el Centro Histórico.

Desde que se dejaron ver las primeras personas que se agruparon en la iglesia, únicamente dos contaban con cubrebocas; las demás oraban en silencio y esperaban a que saliera la virgen. Cuando salió fue como lo hace en su mismo Santuario en El Pueblito: con el canto “Pues concebida”, y, como anticiparon, una única campana sonó, y no todas como es la costumbre.

Se dirigieron a un costado del jardín Zenea por la calle Madero. El sacerdote Francisco Manuel Romero García, encargado de dirigir las plegarias, cantaba por el micrófono y el resto de las personas contestaban peticiones por los contagiados del coronavirus en el estado y en México, así como de la “protección de la Santísima Virgen para el mundo”.

A lo largo de estas cuatro cuadras, de las aproximadamente 300 personas que acudieron, entre sacerdotes, frailes, corporaciones, damas de la corte, la guardia real (quienes cargaron a la virgen de templo a templo), y la gente en general que iba detrás de la imagen, solamente se percibieron al menos siete personas con cubre bocas; esto como método de prevenir un contagio por coronavirus.

Desacato

El mismo martes 17 por la mañana, el administrador Diocesano, Mario de Gasperín Gasperín, mandó a todos los agentes de pastoral de las parroquias y templos de Querétaro un comunicado donde explica todas las medidas de prevención que deberían de tomar; ya que la iglesia aglomera numerosas cantidades de personas en cada evento, misa o retiro.

En el punto dos del “Comunicado N4 / 2020”, con título ‘Medidas pastorales ante la Emergencia Sanitaria Covid-19’, dice: “A partir del día 17 de marzo del 2020, se suspenden hasta nuevo aviso, todas las actividades pastorales diocesanas, así como parroquiales, de santuarios (…), retiros, asambleas, congresos, jornadas, peregrinaciones (…)”.

Ese mismo día por la tarde fue la peregrinación antes mencionada, con las 300 personas aproximadamente y de las que menos del 5 por ciento desacató las órdenes que la Diócesis publicó con anterioridad, incluyendo sacerdotes y encargados del resguardo de la imagen de la Virgen de El Pueblito.

Cuestionan falta de medidas de precaución

En la rueda de prensa de la Diócesis de Querétaro se cuestionó la ausencia de medidas de prevención que el administrador diocesano dio horas antes de la peregrinación; a lo cual respondió Gustavo Licón Suárez, moderador de la rueda de prensa: “Las medidas de prevención aplican para todos, diocesanos, religiosos, religiosas (…), para todos aplican sin excepción”. Así mismo, inquirió: “¿Qué pasa si algunos sacerdotes no llevaran a cabo las indicaciones? Bueno, pues la autoridad eclesial competente procurará un acercamiento para recordar el comunicado y hacerles la invitación para que estén dispuestos”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba