Información

Sin postura contundente por violencia en Comisión de la Mujer SJR

Entre las estrategias de la Comisión que preside Gloria Barrón está la promoción del “violentómetro”, un cartel que “mide” las formas en que una mujer puede ser víctima de alguna agresión, desde bromas hirientes a la mutilación o el asesinato.

San Juan del Río, Qro.– Se hace lo conducente en temas de violencia de género y feminicidios por parte de la administración de Guillermo Vega Guerrero, presidente municipal de San Juan del Río, declaró Gloria Barrón Martínez, regidora presidenta de la Comisión de la Mujer y La Familia en la demarcación.

“A mí me consta por el secretario de Seguridad Pública que ha estado muy al pendiente de estos casos que nos conmocionan y nos mueven. Se han atendido”, manifestó la integrante del Ayuntamiento en respuesta a las críticas por la falta de un posicionamiento del gobierno municipal ante la violencia contra las mujeres en últimos meses.

Según información publicada por Tribuna de Querétaro (906), la Fiscalía General del Estado desestimó 19 posibles feminicidios y reconoció apenas 3, uno de ellos en San Juan del Río. Por si fuera poco, en diciembre de 2018 la Fiscalía dio cuenta de 6 investigaciones por asesinatos de mujeres, de las cuales al menos 3 también ocurrieron en el municipio que encabeza Guillermo Vega Guerrero.

A decir de la regidora, el pronunciamiento ante la violencia ya existe, pero a nivel nacional y a través del activismo. Gloria Barrón, quien llegó al cabildo por las siglas del Partido Acción Nacional (PAN), subrayó estar consciente del feminicidio y de que la mujer corre peligro constantemente. La regidora recordó que las agresiones contra mujeres siempre han existido.

Entre las estrategias de la Comisión que preside está la promoción del “violentómetro”, un cartel que “mide” las formas en que una mujer puede ser víctima de alguna agresión, desde bromas hirientes a la mutilación o el asesinato. “Ponemos la alerta a la mujer para que ella lo tenga y sepa en qué debe de protegerse”, sostuvo.

Otro rubro que la regidora señaló para combatir la violencia es concientizar a la población femenina para que ponga un alto y levante una denuncia cuando sienta que sus derechos son violados en su persona o su ser como mujer. Llamó a un combate de la normalización de las agresiones: “No sostienen su demanda. Ese es un problema muy grande. Que la mujer no sostenga su versión, sino que vuelve a perdonar y regresa al lugar donde fue violentada”.

Sobre una posible activación del mecanismo de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, la regidora indicó que “las hay” en San Juan del Río. Desde su punto de vista, las mismas se manifiestan cuando hay llamadas a los números de emergencia y elementos policiacos acuden en auxilio de las mujeres.

Apertura, documentación y consultas

La sanjuanense aceptó las uniones entre personas del mismo sexo, aunque acotó que hay varios aspectos deberán someterse a consulta, particularmente si estas parejas pueden adoptar; aunado a lo anterior, no mostró voluntad para mandar un exhorto desde el Ayuntamiento de San Juan del Río para modificar el Código Civil del Estado de Querétaro.

“Para eso necesita hacerse una encuesta a lo mejor (…) Yo todavía tendría que documentarme mucho y quizá en mi pensamiento y en mis sentimientos hacer un autoanálisis y ver qué es lo que estoy aprobando, o qué estoy promoviendo, ¿pero si a un futuro es para mal?”, se cuestionó.

Advirtió que en este momento existe un riesgo con las familias homoparentales en la formación de los infantes, dado que no hay estadística que indiquen una adecuada crianza de los mismos: “¿Ya hay alguien que diga ‘soy producto de un matrimonio igualitario y tengo 25 años y soy una persona en mis cinco sentidos emocional, cultural, física y feliz’? No hay”.

Reconoció que, como una persona formada en valores tradicionales, le costó abrirse a temas que tienen que ver con la diversidad sexual: “Tengo que tener mucha información, tengo que ver, estudiar y analizar el caso para ver hasta dónde puedo aceptar. Acepto la igualdad de género, los matrimonios es una decisión muy personal”.

Finalmente, Gloria Barrón Martínez descartó su apoyo a la legalización del aborto, sobre todo porque —según ella— no sólo se trata de la elección en el cuerpo de la mujer, además que dicha acción puede traer un cargo de conciencia sobre las mismas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba