Información

Sin prisas para elegir nuevo líder de Morena

Balderas reconoció que se ha especulado que habrá presidentes interinos, sin embargo aseguró que todo se trata de rumores.

Mientras el Consejo Estatal de Morena no quede renovado, no podrá elegirse al nuevo dirigente del partido en Querétaro, pues los estatutos indican que dicho organismo elegirá de entre sus miembros al nuevo presidente, precisó Ángel Balderas Puga, presidente del referido Consejo. En tanto, no hay nadie que funja como líder del partido.

Las elecciones de consejo serán el 13 de octubre la renovación; se votarán 10 consejeros por cada uno de los cinco distritos federales, para sumar un total de 50 consejeros electos (25 hombres y 25 mujeres). Este grupo elegirá en un momento posterior al comité ejecutivo estatal, incluido al sucesor de Carlos Peñafiel Soto.

Balderas reconoció que se ha especulado que habrá presidentes interinos, sin embargo aseguró que todo se trata de rumores: “se habló de Norman Pearl, de Jesús Méndez, Celia Maya, de Carmen Gómez, incluso mi nombre… es absurdo, no porque salgas a medios vas a ser presidente del comité” explicó.

En esa línea recordó el caso de Jesús Méndez, actual secretario general del partido en Querétaro, quien nunca fungió como dirigente estatal: “Nadie reconoce a Jesús Méndez como dirigente estatal, no lo reconoce Consejo Estatal, el Comité Ejecutivo Nacional, no lo reconoce finanzas nacional… tan no es presidente que no puede firmar cheques; no está reconocido, ni lo van a reconocer” aseveró Balderas al contextualizar sobre la actualidad del partido.

La razón del porqué Méndez no es dirigente en voz de Balderas, es porque hubo una renovación en los estatutos de Morena; ante la salida de algún dirigente se hacía cargo el secretario general; la última persona que llegó a la presidencia por esta vía fue Yeidckol Polevnsky, actual dirigente nacional de Morena.

Balderas Puga recordó que por tratar de imponerse como dirigente del comité estatal, Jesús Méndez fue amonestado públicamente por usurpación de funciones. En su comparecencia negó inclusive la rueda de prensa en la cual se presentó como líder del partido en la entidad.

Diferencias no deben espantar

Por este tema Balderas fue cuestionado sobre si había una ruptura interna del partido, misma que él negó. Argumentó que las diferencias discursivas dentro de un partido político son de lo más normal; puso de ejemplo a partidos de alrededor del mundo, como lo son Podemos en España, el Movimiento 5 Estrellas en Italia y todo lo que ocurre en el Reino Unido alrededor del Brexit; los cuales siguen funcionando a pesar de ciertas diferencias.

“Es de lo más normal que haya este tipo de divergencias dentro de los partidos, lo que pasa es que en México se espantan porque haya diferencias” externó Ángel Balderas. A su vez afirmó que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) también tienen diferencias, sin embargo, “son partidos más viejos y saben arreglar sus problemas internamente” explicó Balderas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba