Información

Sin seguridad garantizada, fracasarán Qrobicis eléctricas: OCM

“¿Cómo llegar de Universidad a la UTEQ si no hay ciclovías?” cuestionó el vocero del OCM, quien vio con buenos ojos la propuesta, pero llamó a reforzar su seguridad.

 

Si no se garantiza la seguridad para los usuarios de las bicicletas eléctricas de Qrobici, la iniciativa del Municipio de Querétaro será un fracaso, advirtió Sergio Olvera León, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad (OCM). Aunque reconoce que es un proyecto positivo para la ciudad al ofrecer una alternativa a las bicicletas mecánicas (que implican un mayor esfuerzo físico en las pendientes pronunciadas), el experto argumentó que, si no hay infraestructura adecuada, se esperaría un fracaso, pues “¿quién va a utilizar algo que es inseguro?”, inquirió.

Según las autoridades, con las bicicletas eléctricas y el uso de estaciones virtuales se busca que los ciudadanos puedan llegar del Centro Histórico hasta al sur y al norte de la ciudad. Sin embargo, Olvera León señala que “aunque se ofrece un seguro de vida contra accidentes, ¿cómo llegar de Universidad a la UTEQ si no hay ciclovías? Es bastante peligroso llegar hasta allá, aunque traigamos una bicicleta con la que ya no vamos a tener problema por las subidas”.

Agregó que ese es el gran problema porque “la mayoría de las ciclovías no están protegidas ni conectadas. Es peligroso y la sensación de inseguridad es muy grande”. Dada la velocidad que alcanzan estos vehículos, el vocero del OCM indicó que valdría la pena implementar equipos de seguridad: “Las bicicletas eléctricas sí requerirían de un casco. Hay algunos equipos que alcanzarían ente 45 y 50 kilómetros por hora, y ahí sí sería necesario incluso un casco de motocicleta”.

Costos por viaje

Aunado a la inseguridad por la infraestructura deficiente, el experto criticó el costo y promoción del servicio: “Dicen que te regalan el primer viaje, pero ¿por qué no te regalan el primer mes? Un viaje de únicamente 20 minutos por esa cantidad de dinero no conviene para quienes usan la bicicleta como medio de transporte”.

La ciudadanía debe escanear con la aplicación digital el código de respuesta rápida (QR, por sus siglas en inglés) de la bici y cubrir el costo, que va desde 16 pesos con 50 centavos por un viaje de 20 minutos hasta el plan mensual de 140 pesos por viajes ilimitados; siempre y cuando no excedan los mismos minutos del pago por viaje.

Respecto a lo que se debe hacer para que este tipo de iniciativas funcionen, Olvera León afirmó que “después de la infraestructura, una fortísima campaña de promoción al uso de bicicleta, que tiene que ver con incentivos fiscales, con que veamos a los funcionarios trepados en las bicicletas y no bajando de estas grandes camionetas; porque eso aísla a las personas”.

Olvera León externó que le “encantaría ver a Elsa Méndez Álvarez [diputada local del Partido Acción Nacional (PAN)] en una bicicleta. Ella dice que defiende la vida, pero no la de los ciclistas”. Señaló que debemos transitar a “una cultura donde la bicicleta no se vea como algo recreativo, sino como una alternativa de movilidad que ha demostrado serlo en ciudades que tienen la mejor calidad de vida”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba