Información

“Sin seguridad y sin garantías sociales” 30 millones de trabajadores: STUNAM

Por Martha Flores

Aunque no prosperen las propuestas de reforma laboral de diputados del PRI y del PAN, los hechos nos demuestran que la situación es alarmante porque “hay 30 millones de trabajadores que prácticamente están sin seguridad y sin garantías sociales”, manifestó Carlos Galindo Galindo, Secretario de Relaciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).

Entrevistado antes de su participación en la mesa de diálogo sobre la reforma laboral, realizada en el Aula Forense de la Facultad de Derecho, Galindo agregó que “La propuesta y la iniciativa de la reforma laboral no son solamente lo único que está hoy a discusión en el país. Hay compañeros que quieren ver solamente estas iniciativas, estas infames propuestas como algo nodal.

“Yo no le resto importancia, finalmente si tiene su importancia pero por la vía de los hechos ustedes pueden constatar que hoy existen 30 millones de trabajadores que prácticamente están sin seguridad y sin garantías sociales. Y eso es el reflejo de que sin haber legislado, prácticamente la reforma ya está ahí”.

De acuerdo con el integrante del STUNAM, a los universitarios les corresponde incidir en las políticas públicas del país, de manera que se termine con la “imposición” de las mismas, cosa que ha venido ocurriendo, dijo, durante los últimos años.

“Entonces nosotros, como sector universitario, tenemos que hacer esas reflexiones porque no hay un sector en el país que incida en las políticas públicas, las imponen, las acuerdan unos cuantos y nosotros a puro apechugar.

“Acaban de anunciar y se escudan los cínicos diputados diciendo que ellos si firmaron la minuta donde nos van a incrementar la gasolina los siguiente tres años. Efectivamente son relevantes las iniciativas de reforma laboral, pero no lo es todo, hay situaciones graves en el país.

“Creo que los trabajadores, a partir de estos eventos, se pueden desarrollar en los últimos meses en el proceso electoral –que es donde está toda la jugada y el interés de la clase política del país–, tenemos que buscar tomar un papel de mayor incidencia”, reiteró.

Ante el panorama político actual y el interés de la clase política, ¿qué podría hacer la sociedad mexicana (y la clase trabajadora) para revertir esta tendencia?

–Sin querer emular a “los indignados” que se han manifestado en Europa y en otros Estados del mundo, yo creo que algo que nos falta a nosotros es la solidaridad, unidad, la reflexión y la discusión; ante la clase política que vela en función de sus intereses, nosotros tenemos que abrir la discusión de cara a los trabajadores, yo en lo personal he venido proponiendo que se requiere discutir a la sociedad y al país tres grandes propuestas:

La primera es la reforma educativa, porque no puede seguir así, la otra es una reforma política donde entraría toda la reforma que nos están vendiendo esto y la otra que es fundamental es el cambio del rumbo económico del país, no puede seguir en modelo económico que hoy nos han venido imponiendo y que ha sido devastador para todos.

“Para los trabajadores es tan malo Cordero como Peña Nieto”

Entrevistado la tarde del jueves 20 de octubre antes de su participación en la mesa de diálogo, Carlos Galindo consideró que la decisión de quién sea el próximo Presidente de México no recaerá en los mexicanos, sino de la “dictadura financiera internacional”.

–¿Qué cree que sea más peligroso para los trabajares: que llegue a la Presidencia Cordero o que llegue Peña Nieto?

–Si fuera una decisión que pudiéramos tomar los mexicanos, yo diría que tan malo uno como el otro o el que llegara. Nosotros lo vemos, el problema aquí es que desde mi punto de vista esto no va a ser decisión de los trabajadores y mexicanos, va a ser una decisión de unos intereses de la gran dictadura financiera internacional.

Si a los Estados Unidos les conviene que llegue cualquiera de estos sujetos lo van a apoyar, si les conviene no seguir restregando la lija de las contradicciones y los abusos que vienen cometiendo, seguro van a poner a cualquiera de éstos, por eso hay que alertar a los trabajadores y a la sociedad, a este proceso electoral yo no le veo ninguna independencia.

“El país particularmente en los últimos gobiernos ha estado sometido a las directrices no solamente de los grandes consorcios financieros, no sólo del Banco Mundial (entre otros) sino a los intereses de los gringos y de los propios españoles, que hoy vienen aquí igual que hace muchos años a pretender hacer lo que se les dé la gana con la complacencia de nuestra clase política corrupta y entreguista; hay sus excepciones, claro”, explicó.

El Secretario de Relaciones del STUNAM lamentó el “cinismo” y la “irresponsabilidad” que han caracterizado al Gobierno Federal y puntualizó que existen 29 millones de desempleados en el país.

“No puede ser que un país con la economía y la riqueza nuestras, tenga 29 millones de desempleados, o sea no se ha generado absolutamente nada; pero obviamente que este gobierno si algo lo caracteriza es su irresponsabilidad, su cinismo, porque efectivamente sigue fortaleciendo a los grupos empresariales más ricos.

“De nada nos ha servido tener al hombre más rico del mundo si sus trabajadores, salvo los telefonistas, la gran mayoría son trabajadores mal pagados y son trabajadores que están padeciendo ya lo que tiene que ver con el empleo precario y el outsourcing (…)

“En este sexenio no percibo yo ninguna mejora sino por el contrario pareciera ser que pasamos de Foxilandia a Calderolandia y obviamente que ellos ven un mundo maravilloso, porque el modelo y el sistema que han venido aplicando a los mexicanos en general (y en particular a los trabajadores es un esquema) y un modelo que solamente le sirve a unos cuantos”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba