Información

Sistema Anticorrupción: 18 meses incompleto; empresarios aún lo dominan

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) está incompleto desde hace más de año y medio, pues sólo ha funcionado con tres de cinco integrantes desde julio de 2020. Corresponde a la Legislatura del Estado emitir las convocatorias correspondientes para ocupar las vacantes honoríficas.

Querétaro fue el primer estado de la República mexicana en implementar el Sistema Estatal Anticorrupción. El 27 de mayo de 2015 se publicó la reforma constitucional que creaba el Sistema Nacional Anticorrupción. Un año después, el 18 de julio de 2016, estuvieron listas las leyes secundarias que daban vida a dicho sistema. Un año después entró en funciones el SEA en Querétaro.

Las salidas comenzaron en junio de 2020, cuando se rindió el informe anual. Jorge Sánchez Martínez cumplió su periodo marcado en la ley; dejó la presidencia a Abel Baca Atala, quien renunció a su encargo un mes después, el 13 de julio de 2020. Desde entonces, sus tres integrantes restantes se rotaron la presidencia. Actualmente los siguientes perfiles se encuentran en el Comité de Participación Ciudadana:

Rafael Roiz González, quien ha sido director general Exportadora de Hortalizas y presidente de la Nacional Financiera en Querétaro; además ha trabajado en el sector agroindustrial, comercial, inmobiliario y de alimentos.

Martin Vivanco Vargas, contador público y actual director de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro. Uno de los dos perfiles no empresariales en la lista de integrantes del SEA.

Héctor Manuel Rivadeneyra Díaz, presidente del Consejo Directivo de Industriales de San Juan del Río y quien se ha desempeñado en “varias empresas de diversos giros en México y en el extranjero”, según su currículum en la página web del SEA.

Este último, además, es hermano de Jorge Rivadeneyra Díaz, exalcalde panista de San Juan del Río en el periodo 2006-2009 y actual presidente de Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Querétaro; Héctor Rivadeneyra preside los Comités Coordinador y de Participación Ciudadana hasta junio de 2022.

Las personas que ocuparán las vacantes deben ser elegidos por una Comisión de Selección, conformada por nueves integrantes; dicha comisión debe ser constituida por el Congreso del Estado. Los cargos en el Comité de Participación Ciudadana son honoríficos, duran cinco años y se renuevan de manera escalonada.

Para ser candidato se estipula únicamente que debe haberse destacado una contribución en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción. El resto de requisitos dependerán de la convocatoria que se emita.

Además de los comités (Coordinador y de Participación), existe una Secretaría Ejecutiva, misma que sirve como órgano de apoyo técnico del Comité Coordinador, mismo que le brinda asistencia técnica y que está liderada por Álvaro Robles Castañón, quien funge como secretario técnico. Dicha área del SEA es la única que recibe recursos públicos para su funcionamiento.

La ley marca que el Comité Coordinador estará conformado por titulares de instancias tales como el Tribunal Superior de Justicia, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, por lo que en este organismo se encuentran personas como Mariela Ponce Villa, Javier Marra Olea y Benjamín Vargas Salazar.

Mantienen empresarios el control

La ausencia de representantes de organizaciones no gubernamentales, activistas y poca representación de mujeres y académicos han caracterizado al Comité de Participación Ciudadana del SEA el cual se ha mantenido en manos de empresarios durante sus cuatro años de existencia.

El primer presidente del SEA fue Pablo Reynoso Mendoza, quien se ha desempeñado como director jurídico de Latinoamérica, gerente legal de México y gerente de asuntos corporativos de Latinoamérica en Kellogg Company Inc., además de gerente jurídico en Altria Group y abogado de Kraft Foods. Presidió los comités Coordinador y el de Participación Ciudadana desde junio de 2017 a junio de 2018.

Desde junio de 2018 a junio de 2019, el SEA fue presidido por Alejandra González Tostado, expresidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro; cabe destacar que es la única mujer que ha integrado el SEA en su tiempo de existencia, esto pese a que la ley contempla que “deberá prevalecer la equidad de género”.

Jorge Sánchez Martínez estuvo en el periodo 2019-2020. En su trayectoria destaca haber participado en el Municipio de Colón y el Gobierno del Estado en periodos no especificados; posteriormente, en junio de 2020, la presidencia pasó a Abel Baca Atala, exdirector del Parque Industrial Querétaro, quien ejerció menos de un mes, pues renunció el 13 de julio de 2020.

Después de la renuncia de Baca Atala, la presidencia ha sido rotada durante 11 meses, por los tres integrantes que actualmente conforman el Comité de Participación Ciudadana, el cual por cierto tiene dos vacantes.

Por si fuera poco, también ha servido de semillero de funcionarios públicos. Basta recordar a Mario Ramírez Retolaza, quien dejó en abril de 2019 su puesto honorífico en el SEA para incorporarse primero como secretario del Trabajo con Francisco Domínguez Servién; al concluir el sexenio, fue nombrado oficial mayor con Mauricio Kuri González. Lo mismo ocurrió con Darío Malpica Basurto, expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad; renunció en mayo de 2018. Meses después se integró a la administración municipal de Luis Bernardo Nava Guerrero, donde fungió como coordinador de Gabinete.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba