DestacadasInformación

Sistema Anticorrupción: Maniatado desde la ley

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) está impedido legalmente para generar acciones y denuncias directas contra actos de corrupción, pues el marco normativo lo limita a recomendaciones no vinculantes y sugerencias de políticas públicas con aprobación de entes públicos.

Es por ello por lo que, en sus cuatro años de existencia, en sus informes sólo han dado cuenta de la organización de foros y capacitaciones sobre el tema anticorrupción, sin influir realmente en políticas encaminadas a la prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción, para lo cual sí están facultados.

La Ley del Sistema Estatal Anticorrupción en Querétaro define en el artículo 21 las obligaciones del Comité de Participación Ciudadana -conformado históricamente por empresarios- entre las cuales se encuentran la coordinación con entes estatales y municipales para políticas contra la corrupción; mejorar los instrumentos, lineamientos y mecanismos para la operación del sistema electrónico de denuncia y queja; proponer mecanismos de articulación entre organizaciones de la sociedad civil, la academia y ciudadanía, entre otros.

De igual forma, el Comité Coordinador tampoco cuenta con facultades para denunciar actos de corrupción ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, esto pese a que, en su origen, el SEA tiene como fin combatir prácticas de corrupción. Lo más que puede hacer el Comité Coordinador, conformado por titulares de diversos organismos autónomos, es emitir un exhorto a las autoridades cuando algún hecho de corrupción requiera de aclaración pública o bien, recomendaciones no vinculantes.

Las capacitaciones

El informe de actividades del SEA de 2017-2018 destaca la firma del convenio para el uso de licencia del sistema Declaranet Plus, plataforma electrónica en la que todos servidores públicos realizan sus declaraciones de situación patrimonial. Fue hasta el 8 de abril de 2021 cuando el Comité Coordinador acordó su implementación para ser utilizada por los servidores públicos de los tres poderes, organismos autónomos y sus 18 municipios. Este mismo reporte incluyó la publicación del Código de Ética de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y sus Entidades, mismo que fomentaría la transparencia y la rendición de cuentas de los servidores públicos.

A partir del segundo informe de actividades predominaron concursos de participación ciudadana, foros con universidades, empresarios y ciudadanos, así como capacitaciones a servidores públicos; además, se completaron los códigos de ética de 12 de las Cámaras Empresariales más importantes en el municipio de San Juan del Río y la capital del estado y la capacitación de 15 mil 542 servidores públicos; en los 18 municipios; no obstante, en dichos informes restantes no se presentaron más políticas públicas para el combate directo a la corrupción en el Estado.

En total se llevaron a cabo 57 sesiones con instituciones y 53 capacitaciones entre 2017 y 2018; para el periodo 2018-2019 se realizaron cuatro concursos de participación ciudadana y 15 capacitaciones; para el periodo 2019-2020 se ejecutaron 11 foros universitarios, además de los foros “Día Internacional Contra la Corrupción” y “Empresarios Contra la Corrupción”.

Para el último año se realizaron al menos 10 capacitaciones, el Concurso Tramitón, en el cual los ciudadanos propusieron acciones de simplificación y mejora administrativa para el procedimiento de obtención de un trámite o servicio, y la Consulta Ciudadana para la elaboración de la Política Estatal Anticorrupción, la cual se llevó a cabo de forma remota y en la cual participaron mil 358 personas.

Además de las actividades realizadas, se incluyeron las sesiones que se llevaron a cabo durante los distintos periodos, dando un total de 21 sesiones ordinarias y extraordinarias por parte del Comité Coordinador; en contraparte, destaca el número de sesiones que realizó el Comité de Participación Ciudadana, que desde el 27 de junio de 2018 se ha reunido en 58 ocasiones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba