Información

Sistema Anticorrupción no denunciará a Aguilera Rico

Se le insistió después en si algún otro miembro del SEA estaría en disposición de hacer la denuncia en calidad de ciudadano, pero reiteró que esto no era posible: «Es que esto lo tiene que hacer directamente el afectado»

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) no denunciará a José Luis Aguilera Rico, exsecretario del Trabajo, por presuntos actos de corrupción, ya que no están facultados para ello y es la parte ofendida la que debe acercarse a interponer la querella, afirmó Alejandra González Tostado, presidenta del SEA.

Aguilera Rico salió del gabinete de Francisco Domínguez Servién por, presuntamente, aceptar sobornos para favorecer la entrega de concesiones en obras públicas. Hasta el 25 de abril no había investigaciones, pues el fiscal anticorrupción de Querétaro, Benjamín Vargas Salazar, señaló que sólo con una denuncia podían comenzar las diligencias.

Cuestionada en Presencia Universitaria por la Noche, la titular del SEA explicó que tampoco habrá ningún exhorto a Benjamín Vargas, pues confió en que el fiscal anticorrupción hará su trabajo en cuanto tenga “las herramientas y la denuncia”.

Consideró que quienes participan en el Comité Coordinador —otro organismo del SEA, pero integrado por el fiscal anticorrupción junto a demás instancias— tienen la disposición a que se hagan las investigaciones para “llegar al resultado que se tenga que llegar; sin embargo, es importante el paso uno: meter la denuncia”.

Se le insistió después en si algún otro miembro del SEA estaría en disposición de hacer la denuncia en calidad de ciudadano, pero reiteró que esto no era posible: “Es que esto lo tiene que hacer directamente el afectado. No tenemos la facultad para levantar la denuncia de un tercero”.

En otro tema, la presidenta del SEA dejará el cargo el próximo 22 de junio. Al respecto, señaló que el reto que a ella le tocó al frente del organismo fue el de tener el acercamiento con la ciudadanía.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba