Información

Sistema Anticorrupción: No estamos para ser visibles, sino para coadyuvar

El papel del Comité de Participación Ciudadana no es la visibilidad, sino buscar “la sana coordinación” entre las partes del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), que incluye al Comité Coordinador, explicó Héctor Manuel Rivadeneyra Díaz, actual presidente del organismo. El empresario apuntó que por ahora ha habido una buena coordinación con otras partes del sistema, que involucran a instancias como la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE).

En entrevista con Tribuna de Querétaro, el presidente del SEA manifestó que los más de 30 millones de pesos de recurso público destinados al organismo han rendido frutos a la ciudadanía: “Somos de los sistemas estatales más baratos de la República y creo que a pesar de ello hemos logrado cumplir los objetivos y creo que es dinero bien invertido, que hemos tenido mucho cuidado en aprovechar al máximo, sobre todo la Secretaría Ejecutiva”.

Rivadeneyra Díaz consideró que no se tienen que hacer cambios importantes al Comité de Participación Ciudadana del SEA, cuyas facultades son más consultivas que operativas: “no estamos para ser visibles, estamos para buscar la sana coordinación entre las partes del sistema y que les permita a todas las partes de este, a la Fiscalía, a los tribunales, etcétera, un sano desempeño y una sana coordinación”.

En cuanto a las políticas públicas realizadas por el Comité Coordinador, conformado por organismos autónomos, Rivadeneyra Díaz indicó que durante el último año trabajó una Política Estatal Anticorrupción, misma que se mandó a revisión a la Ciudad de México y que se espera tener lista a inicios del próximo año 2022.

Nos hemos vinculado con universidades: Vivanco

Por su parte, Martín Vivanco Vargas, también integrante del SEA, recalcó que dentro del Comité de Participación Ciudadana sólo pueden expresarse opiniones, mas no tienen injerencia en las decisiones del Comité Coordinador. “Nosotros, somos un órgano exclusivamente de opinión o de mejora, pero en ningún momento tendremos facultades de comprobación, entonces nosotros daremos una opinión o podemos dar cursos”.

El también director de la Facultad de Contaduría y Administración recalcó que el Comité de Participación Ciudadana ha llevado a cabo distintas actividades para fomentar los valores de anticorrupción: “una de las cuestiones más importantes que se han hecho es la vinculación con las diferentes universidades para efectos de que en las propias se pongan materias o se den cursos de anticorrupción”.

En este punto, Vivanco Vargas puntualizó que no se trata solamente de llevar estas actividades a instituciones de educación superior, sino apostar a que la lucha contra la corrupción “realmente pueda ponerse desde los libros de primaria para que nuestros ciudadanos, desde niños, tengan una cultura de anticorrupción”, abundó. Finalmente, Martín Vivanco declinó opinar sobre los recursos públicos destinados para financiar al SEA, ya que el Comité de Participación Ciudadana no maneja ningún dinero; lo económico, indicó, corresponde a la Secretaría Ejecutiva del SEA.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba