Información

“Sitian” por obras a vecinos y transeúntes de Niños Héroes

Comerciantes aledaños a la UAQ también reportaron pérdidas económicas

Por: Cristo Alejandro Recéndiz

PARA DESTACAR: Habitantes de la zona entrevistados, también señalaron que están molestos con las obras estatales debido al retraso que genera en sus labores, ya que sin aviso cierran las calles. Con las lluvias la situación empeora: las excavaciones se inundan y los obreros tienen que retirar el agua acumulada manualmente

“Nos ha ido como en feria. La gente no se puede acercar al negocio porque ni siquiera dejan acceso para los residentes y menos para los carros. Ya no puedo transportar mi material y hacer panes y las remodelaciones ya van para cinco meses”, reclamó Gilberto Villafuerte, dueño de una panadería establecida en la colonia Niños Héroes.

El comerciante, indicó que sus ventas han disminuido drásticamente, lo que pone en riesgo su negocio, como el de muchos otros establecimientos afectados por las obras de remodelación que se realizan en la zona, sin contar con los daños a los habitantes.

Por su parte, Pedro López,  propietario de una tienda de abarrotes en otra zona de Niños Héroes, también dijo estar indignado por los trabajos realizados que mantienen varias calles cerradas para el tránsito vehicular, así como para los peatones, que caminan entre la maquinaria pesada y los montículos de tierra.

“Esto es una grosería para la población, porque llevan más de cuatro meses con esto. Lo que nos hacen es una ofensa. Mis ventas han disminuido en más de un 50 por ciento, porque las personas no pueden pasar, no dejan pasos peatonales, tenemos que cruzar por el lodo. Ni siquiera hay señalizaciones y esto ya ha traído varios accidentes. Hace una semana, una señora se cayó en un hoyo que no taparon”.

Además, con las lluvias la situación empeora: las excavaciones se inundan y los obreros tienen que retirar el agua acumulada manualmente, con botes de 20 litros. Un ejemplo se encuentra sobre la calle Xicoténcatl, esquina con paseo Niños Héroes, en donde los montículos de tierra se convierten en arenas movedizas y se forman charcos de más de cinco metros cuadrados.

En el mismo lugar, se observa un hoyo recientemente abierto, para reparar una fuga de gas, provocada por ruptura de una tubería, como consecuencia de las obras. Los vecinos, recordaron, que hace una semana los trabajadores habían realizado la misma perforación, la cual cubrieron, sin percatarse del desperfecto.

Otros habitantes de la zona entrevistados, también señalaron que están molestos con las obras estatales debido al retraso que genera en sus labores, ya que sin aviso cierran las calles, lo cual genera un incremento de la carga vehicular en toda la zona: “No escogieron una buena temporada para realizar las remodelaciones, las lluvias nos afectan a todos, tanto a trabajadores de las obras como a estudiantes que nos vemos salpicados de lodo cuando intentamos cruzar la avenida Hidalgo”, señaló un entrevistado.

En la avenida Miguel Hidalgo un trabajador del gobierno arreglaba una tubería de agua que accidentalmente rompieron. También hay montones de bolsas negras de basura que despiden un mal olor. Un camión de volteo obstruye la, ya congestionada, vialidad de la avenida y el tráfico se detiene por unos minutos hasta que el camión de volteo permite el lento paso nuevamente.

La “Ruta del estudiante”, obra que cuenta con una inversión de 230 millones de pesos, lo que ha hecho hasta ahora es retrasar el camino de los universitarios y demás transeúntes.

Es un día caluroso y húmedo sobre la avenida Miguel Hidalgo. Las obras de infraestructura, impulsadas por gobierno del Estado, y las constantes lluvias de los últimos días obligan a los transeúntes a tomar rutas alternas para llegar a su destino. Cláxones y el ruido de la excavadora que destroza el pavimento de la carretera hacen más monótono el andar de los estudiantes que, apresurados, van a clases.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba