Información

SJR: Municipio se deslinda de caso de menor amputado en campamento de SSPM y condiciona indemnización

Estefanía Aguilar Melo

“Es mentira, no hemos tenido respuestas claras por parte de municipio”, señalaron Gerardo y Stephanie, padres del niño lesionado en un campamento infantil organizado por la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM); el niño de 12 años perdió sus dedos índice, medio y anular de la mano derecha.

Miguel Nava Alvarado, doctor en derecho y excandidato a gobernador por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), se citó con los padres para analizar y llevar el caso. Al enterarse, Liliana San Martín, secretaria del Ayuntamiento con la que habían tenido contacto,  los convocó nuevamente en una sala, con la condición de entregar sus teléfonos celulares antes de entrar.

San Martín aseguró que ellos tenían derecho a buscar un asesor legal, pero que Nava Alvarado no podía ser, ya que anteriormente habían tenido algunos “detalles” con el alcalde Guillermo Vega y que el caso se iba a llevar a tintes políticos y que los apoyos se iban a perder. Los padres del menor aceptaron la asesoría legal de Nava Alvarado y a la fecha la amenaza se ha cumplido: el municipio no se ha hecho responsable por el accidente que sucedió en un evento organizado por la SSPM.

El padre relató que el día del accidente, al llegar solo vio a su hija y sobrina, por lo que acudió a preguntar en dónde se encontraba su hijo, afirmó que le negaron el acceso al parque y que solo le explicaron que su hijo había tenido un accidente por lo que fue trasladado al Hospital General.

Los padres comentaron que, al llegar al hospital general, seguían sin entender como había pasado el accidente. Un médico que atendía al menor les mostró imágenes de la mano, explicando que lo único que podían hacer era dejar unos muñones, argumentando que los dedos índice, medio y anular del infante estaban fuertemente lastimados por lo que sugirió acudir al hospital de Especialidades Del Niño y la Mujer en la capital del estado.

Sin embargo, Gerardo Cruz denunció al equipo médico del Hospital General por agredir la integridad de su hijo, ya que asegura que su hijo recibió comentarios poco profesionales por parte de un médico al momento de ser atendido, pero no solo por parte del personal médico recibieron malos tratos, sino también por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humamos (CNDH). Ya en el Hospital del Niño y la Mujer le explicaron que no había ninguna esperanza por salvar los dedos del menor, pero los padres pidieron segundas opiniones.

A pesar de que en el Hospital General se encontraba Juan Antonio Sánchez Ruíz, titular de Seguridad Pública en el municipio para supuestamente acompañar el caso, jamás tuvo un acercamiento con ellos, según Gerardo Cruz. “Nos comentaron que el municipio correría con todos los gastos de la hospitalización y que nosotros no teníamos que pagar nada, pero el director del hospital nos explicó que entramos en un programa en el que el Seguro Social cubría los gastos”, enfatizó Stephanie.

En ningún momento fueron atendidos por el presidente municipal, los padres aclararon que en todo momento fueron atendidos por Liliana San Martín Castillo, secretaria del Ayuntamiento, quien les detalló que su hijo tendría una indemnización, así como una pensión vitalicia de acuerdo con la ley de trabajo, así como becas tanto deportivas y de arte para seguir desarrollándose. Afirman que la Secretaria de Ayuntamiento, siempre les comentó que todo se llevaría de forma interna. Gerardo y Stephanie expresaron que siempre quisieron hablar con Guillermo Vega, pero que sólo obtenían negativas. Reconocen que su vida cambió radicalmente y sostienen que solo quieren recibir lo justo y que no quieren que su caso se olvide, pues les preocupa que en algún futuro su hijo pueda tener complicaciones en su vida diaria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba