Información

SJR: PAN ignora iniciativas de diputado del Distrito IX

En su tercer informe de actividades Néstor Domínguez Luna, diputado local del Distrito IX, que abarca a San Juan del Río, dio cuenta de las 32 iniciativas que presentó durante su labor, de las cuales 23 no fueron discutidas en comisiones ni llevadas a pleno, lo que significa que sus compañeros legisladores, la mayoría del Partido Acción Nacional (PAN), ignoraron más del 70 por ciento del trabajo llevado a cabo por el diputado de Morena.

“En cuanto a las iniciativas, solo fueron aprobadas cuatro en pleno, cinco en comisiones, de las que yo presenté, las demás se quedan ahí en una congeladora, seguramente en estos días la mesa directiva estará realizando algún acuerdo para no heredárselas a la próxima legislatura, como lo han hecho tradicionalmente”, declaró Néstor Domínguez.

Indicó que, de las 32 iniciativas de ley, la mayoría fueron a petición de la propia ciudadanía, entre las que destaca; la ley que garantiza un presupuesto progresivo y suficiente para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); la reconfiguración del concepto de matrimonio, concubinato y adopción de parejas del mismo sexo; la solicitud de consulta para la construcción del puente vehicular a un costado del puente de la historia en San Juan del Río y  el exhorto para el no aumento del predial 2021.

“La iniciativa del matrimonio igualitario, lamentablemente en vez de darle cumplimiento al amparo que ya nos obligaba a sesionarla, no decía ni siquiera que la aprobáramos, decía sesiónala y mándame acuerdo donde tu ya estés haciendo un acto para avanzar en este tema, pero, lamentablemente lo que hicieron fue recurrir a hacer una revisión de amparo”.

En cuanto a la iniciativa del matrimonio igualitario Néstor Domínguez mencionó: “Estamos en manos del poder judicial, estamos en manos lamentablemente por la mesa directiva y por la diputada Verónica que decidieron ir a este recurso de revisión en vez de simplemente dejarla pasar a un trámite legislativo normal”. Lamentó que esta revisión de amparo llegará cuando la actual legislatura ya no se encuentre.

El diputado señaló que, desde antes de la pandemia, las revisiones de amparo se tardaban alrededor de tres meses y que actualmente tardan hasta medio año, un ejemplo es un caso particular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de San Juan del Río que, desde el mes de enero del presente año, solicitó una revisión de recursos, misma sobre la que hasta la fecha no han sesionado. Aseguró que el buscará la forma de hacerle llegar sus iniciativas a la siguiente legislatura, para que en caso de considerarlas pertinentes puedan mejorarlas o darles un seguimiento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba