DestacadasSan Juan del Río

Administración de San Juan del Río bajo Escrutinio: Aprobación de Códigos de Ética bajo la Sombra de Investigaciones

La actual administración de San Juan del Río ha estado marcada por diversos casos de investigaciones contra funcionarios públicos; las situaciones que se han denunciado abarcan desde intimidación verbal hasta presunto abuso de poder y discriminación, que han derivado en destituciones e indagaciones que continúan en curso.

Durante el mes de noviembre del 2023 los síndicos y regidores avalaron en una sesión de cabildo con 14 votos a favor y ninguno en contra el Código de Conducta de los servidores públicos y el Código de Ética del municipio, los cuales se actualizaron y reformularon con base en los lineamientos emitidos por la Secretaría de la Función Pública, tras la solicitud de la titular del Órgano Interno de Control, Nelly Martínez Trejo.

En 2022, dos funcionarios públicos de San Juan del Río fueron acusados y detenidos por el delito de cohecho, se trató de la jueza cívica, Roxana “Z” y su particular, mientras que en 2021 fue detenido Fernando Zamorano Estrella, que trabajó como síndico y anteriormente director de Protección Civil en la demarcación.

A pesar de estos casos, la administración municipal ha reiterado su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción, además de que se han implementado diversas medidas para prevenir este tipo de actos. Sin embargo, la titular del Órgano de Control Interno del municipio, Nelly Hernández Trejo, no accedió a una entrevista solicitada por este medio para conocer a detalle la forma en la que han procedido al respecto.

La Fiscalía General del Estado de Querétaro, aseveró mediante su página oficial que una de las funciones es evaluar periódicamente la conducta y desempeño de los servidores públicos de las dependencias para constatar que reúnen los requisitos de perfil y confiabilidad que exige su permanencia en el servicio público.

Los lineamientos de la Secretaría de la Función Pública tienen como objetivo establecer las bases para la implementación del Sistema de Control Interno en las dependencias y entidades de la administración pública, así como las bases para la integración, operación y evaluación de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Intereses.

La Fiscalía General del Estado de Querétaro ha presentado cargos formales contra cinco funcionarios del ayuntamiento de San Juan del Río por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y asociación delictuosa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba