San Juan del Río

Aire contaminado por Parque industrial SJR

El dióxido de azufre y sus derivados son los principales elementos químicos que empresas de la demarcación expulsan al aire; esto ocasiona el 20 por ciento de aire contaminado.

Empresas del Parque industrial SJR son los principales emisores de dióxido de azufre en el municipio, pues se especializan en la fabricación de modelos, herramentales y fundición de Hierro Gris, Hierro Nodular y Aluminio (industria metalúrgica).

De acuerdo con el informe Anual 2020 sobre la Gestión Ambiental en el Estado de Querétaro, los principales contaminantes que imperan en el municipio de San Juan del Río son el dióxido de azufre y sus derivados; mismos que provienen de la quema de combustibles y la industria metalúrgica, encargada de obtener metales y minerales. De ahí que el dióxido de azufre represente el 20 por ciento en la contaminación del aire en la demarcación.

El dióxido de azufre afecta sobre todo las mucosidades y los pulmones provocando ataques de tos. La exposición de altas concentraciones durante cortos períodos de tiempo puede irritar el sistema respiratorio, causar bronquitis, reacciones asmáticas, espasmos reflejos, parada respiratoria y congestionar los conductos bronquiales de los asmáticos; esto según la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas(ECHA) —por sus siglas en inglés—.

Asimismo, más de la mitad de las emisiones de óxidos de azufre que llegan a la atmósfera se producen por actividades humanas; sobre todo por la combustión de carbón, petróleo y por la industria metalurgia, debido a que el azufre reacciona con el oxígeno en el proceso de combustión. En los procesos metalúrgicos, se liberan grandes cantidades de este gas debido a que se emplean frecuentemente los metales en forma de sulfuros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba