San Juan del Río

Anexos: Entre abusos y falta de regulación

San Juan del Río, Qro. – “Mi hijo ha estado en tres anexos, han sido malas experiencias, no existe un apoyo real a las personas que internan, nosotros lo metimos pensando encontrar la ayuda necesaria y no fue así” lamentó María.

En San Juan del Río existen alrededor de 10 clínicas de rehabilitación contra adicciones, mejor conocidos como anexos; María pensó que al ingresar a su familiar encontraría la ayuda que necesitaba, sin embargo, no fue así.

Narró que el primer anexo al que acudió fue en Cadereyta y resultó una estafa, en un inicio dieron 2 mil pesos para ingresar a su hijo, cada ocho días tenían que llevar una despensa y depositar 650 pesos, la dejaron ver a su hijo después de haber cumplido un mes, él no les hablaba a menos que la persona dirigente del lugar se lo permitiera y las visitas eran vigiladas, tuvo que sacar a su hijo de ahí cuando él le contó que solo los golpeaban y que varios internos planeaban fugarse por lo mismo.

María y su familia fue amenazada al querer sacar a su hijo del lugar, además de pedirles 7 mil pesos para entregárselos. Al final tuvieron que recurrir a la policía para que interviniera y pudiera salir el joven. Ella continuó la buscando una instancia que ayudará a su hijo y entre recomendaciones y platicas con conocidos llegó a San Juan del Río, donde lo anexó dos veces.

“Fuimos a un anexo de la comunidad de San Pedro Ahuacatlán, tampoco le sirvió, un grupo de internos se intentó fugar días después de que él ingresó, él no andaba ahí pero también lo golpearon, no me dejaban verlo porque decían que estaba castigado. Cuando por fin lo visité, me dijo que lo habían encerrado y amarrado a una cama con clavos, lo sacamos del lugar, solo les daban de comer sopa y lentejas, salió muy delgado”.

En su última experiencia, María fue a otro anexo de la entidad, “25 mil pesos por tres meses, cada 8 días llevaba despensa, mi hijo empezó con problemas de salud y mejor decidimos no continuar con el anexo, al salir nos enteramos de que ni siquiera le daban lo de la despensa y que les daban de comer menos carne, de ningún tipo”, el padecimiento de salud de su hijo se debía a las descompensaciones alimenticias que había sufrido.

¿Qué ha pasado en San Juan del Río?

Pese a la cifra de los anexos que operan en el municipio, no hay un organismo o autoridad que verifique y regule las actividades dentro de estas organizaciones. Aproximadamente hace un mes falleció una joven de 25 años al interior del anexo Casa Hogar del refugio Portal del Cielo, misma que se encuentra en la colonia Granjas Banthi, al oriente de San Juan del Río.

De acuerdo con los medios locales, en junio de 2020 en el mismo anexo fallecieron dos hombres, el primer caso se reportó el 10 de junio y el segundo 10 días después, el último corresponde a un hombre de 60 años que presentó golpes en la cabeza; residentes y familiares asocian la muerte de las personas internas con los malos tratos que dan en el lugar.

“No, ni para qué meterme en esos temas”, mencionó uno de los vecinos del anexo mientras cerró su puerta, varias personas no quieren hablar del tema. Vecinos del anexo comentaron que ya había sido clausurado el domicilio, “el lugar tiene 5 años de haber iniciado, por lo que sé, trabajan con otros anexos de la República y varios los internos son de otros estados, en ocasiones se les escapan, se meten a las casas y los relacionan con varios robos en la colonia. Hace falta que las autoridades intervengan”, explicó uno de los colonos.

“Cuando falleció la joven, llegaron las autoridades y abrieron el anexo, no se veía nada agradable el lugar. Hay un grupo de vecinos de WhatsApp y han pedido que se cierre o regule el anexo, pero no han hecho nada” puntualizó una de residentes. Hoy en día no existe ninguna regulación a estos centros de rehabilitación contra adicciones, a principios del mes de noviembre se presentó ante el Congreso del Estado de Querétaro una iniciativa para reformar La Ley de Salud del Estado y poder contemplar una regulación a los anexos, acción que en su momento habían pedido los residentes de Granjas Banthi a la presidencia municipal pasada y no tuvieron respuesta.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba