San Juan del Río

Ante violencia de género, jóvenes de San Juan del Río se organizan en colectivo

Brujas Nuevo Amanecer es un Colectivo Feminista que tiene como objetivo hacer visible, brindar contención, orientación y erradicación a la violencia de género en el municipio de San Juan del Río, ante los altos índices que se presentan en el municipio.

Brujas Bueno Amanecer surgió en enero del 2023 a partir de la Secretaría de Género y a través de la Asociación Sin Etiquetas, misma que se encuentra en proceso constitutivo para dar formalización al colectivo, de acuerdo con Paulina Hurtado.

La organización cuenta, además, con apoyo a personas comunidad LGBTQ+, área de psicología y el área de género, esta última consiste en dar a apoyo a las mujeres en situación de violencia, casos de riesgo, vulnerabilidad para dar contención en psicología, asesoría legal y, si lo requieren, alojamiento en un refugio durante su proceso.

Los servicios son gratuitos a excepción del área de psicología, que se encuentra en proceso para realizar un convenio con el Instituto Municipal de la Mujer y la Secretaría de Gobierno, pues hasta el momento las consultas psicológicas se han gestionado con dinero propio de las integrantes del colectivo feminista.

“El inspirar a más mujeres que inspiren a otras, crear una cadena de apoyo y de sororidad entre las mujeres de San Juan del Río, pues actualmente es un foco rojo de violencia, nuestro objetivo es hacer visible, dar contención, orientación y erradicación a la violencia contra la mujer”.

detalló Paulina.

De acuerdo con la integrante, ha sido necesario reconocer las dificultades que una organización colectiva como esta recibe críticas frecuentemente, además de que los recursos económicos limitados representa una de las principales complicaciones a las que se enfrentan las mujeres que construyen Brujas, pues la mayoría de ellas trabajan y estudian al mismo tiempo y hacen activismo en favor de las mujeres.

Paulina declaró que para que el colectivo Brujas Nuevo Amanecer no necesita únicamente que las instituciones de gobierno así como autoridades las escuchen, sino que también se atienda puntualmente y de manera segura los casos que desde ahí han sido señalados. Además, consideró indispensable que se dé seguimiento puntual a los casos de violencia de género y se cambie el discurso que minimiza la problemática.

“En la Fiscalía sabemos que a los casos de denuncias se les clasifica por importancia, todos los casos son importantes. En el caso de Paola, inició con violencia de género y de un momento a otro terminó en un feminicidio, es importante que se le dé el seguimiento a los hechos y a su erradicación”.

Tras el reciente feminicidio de Paola Trejo, la familia de la víctima acudió a Brujas para el acompañamiento y la organización de los bloques durante la marcha que exigió justicia, así como para la organización y la difusión de la marcha en su nombre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba