San Juan del Río

Aspirantes a diputadas del PRI, veteranas en el partido


San Juan del Río, Qro. – El Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha apostado por tres mujeres que han ocupado cargos públicos en administraciones del partido, así como cargos dentro de la organización política en el municipio de San Juan del Río, e incluso se han postulado para dirigirlo en el estado; el premio a sus carreras políticas son las candidaturas que hoy le dan al partido la cuota de género requerida por las autoridades electorales.

Tres mujeres priístas compiten por las diputaciones de los distritos locales que abarcan al municipio de San Juan del Río, por el distrito local ocho -con cabecera en San Juan del Río, abarca la zona centro y sur de este; así como el municipio de Amealco-, compite la abogada Claudia Edith Guerrero Ruíz, quien en el año 2017, buscó ser la dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a nivel estado, en conjunto con el exmilitante del PRI y también abogado, Juan Héctor Muñoz Rodríguez, pero tal aspiración fue opacada por la figura de Juan José Ruiz Rodríguez, quien entonces dirigía al partido. El último cargo público que Guerrero ejerció fue en la alcaldía liderada por el priísta Fabián Pineda Morales de 2012 a 2015, en la que se desempeñó como Oficial del Registro Civil.

La zona oriente del municipio corresponde al distrito local número nueve, por el cual contiende la abogada litigante Miriam Camacho Gaspar. Actualmente es catedrática de la Facultad de Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río; fungió como Secretaria General del Comité Directivo Municipal del PRI, en San Juan del Río. La candidatura de este distrito se disputó entre el doctor en derecho José Luz García Orta, y Camacho Gaspar. Sin embargo, desde un inicio, el candidato a alcalde Gustavo Nieto mostró su apoyo hacia ella. Por otro lado, García Orta ahora muestra total solidaridad con el Partido Acción Nacional (PAN)

La priísta, Graciela Juárez Montes, es quien contiende en el distrito 10, el cual incluye a los municipios de Pedro Escobedo, la zona nororiente de Huimilpan, y el norte y poniente de San Juan del Río. En 2012, resultó electa como alcaldesa de Pedro Escobedo, sin embargo, fue destituida el 13 de agosto del año siguiente por desacato a una sentencia de amparo relacionada con el cobro indebido de alumbrado público, por tanto, la Suprema Corte de Justicia, la ordenó destituir, consignar y juzgar penalmente junto con la entonces tesorera, Aideé Verónica Corona García.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba