DestacadasSan Juan del Río

Brecha salarial en San Juan del Río: Hombres ganan 18.5% más que las mujeres

La brecha salarial existente en el municipio de San Juan del Río, entre la población masculina y femenina, se percibe hasta en un 18.5 por ciento en lo que va del 2024, según los datos de los puestos de trabajo y los salarios registrados por los patrones en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Entendiendo a la brecha salarial como la diferencia entre los ingresos económicos obtenidos por mujeres y hombres, con causas que radican en la discriminación de género en un plano laboral, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reconoce a este fenómeno como uno de los aspectos más relevantes en la desigualdad de género.

«Nuestros gerentes y nuestros jefes eran puros hombres y había mucho acoso laboral, y había como sanciones laborales por cuestiones personales, porque no me contestaste bien o porque no me agradó esto, y las sanciones eran cambiarte de turnos, hacerte trabajar dobles turnos…también en lo salarial, si algo no les agradaba pasaba una semana sin que te pagaran y hasta la siguiente te juntaban, o te descontaban días u horas».

atestiguaron habitantes del municipio de San Juan del Río, que se desempeñaron laboralmente en una panadería

En San Juan del Río, las industrias de transformación, que abarcan esencialmente la fabricación de partes mecánicas para automóviles, productos metálicos y químico-farmacéuticos; son las principales fuentes de trabajo registradas en la localidad, sin embargo, también poseen el primer puesto como la categoría en la que existe una mayor diferencia entre el salario recibido entre hombres y mujeres, con las trabajadoras femeninas percibiendo 25 por ciento menos del salario que reciben los varones.

«Lo que tu trabajabas lo capturabas, y cuando capturabas las cantidades después te aparecían otras cantidades que eran menores…cuidan más a los hombres que a las compañeras…saben que a veces tienes más problemas para hacer ciertas cosas y a los hombres los cuidan más que a las mujeres…eran pocos hombres pero hacíamos lo mismo».

denunció una trabajadora de una fabrica maquiladora en el municipio de San Juan del Río

En cuanto a otros municipios de semidesierto del estado de Querétaro, se observan diferencias salariales preocupantes en actividades de comercio, transportes y comunicación, como en el caso de la demarcación de Tequisquiapan, donde las mujeres obtienen la mitad del salario que consiguen los hombres en estas categorías laborales.

Mientras que la localidad de San Joaquín se presenta como el municipio de semidesierto con la mayor brecha salarial, Ezequiel Montes se posiciona como la demarcación con la menor diferencia salarial entre las y los trabajadores, con una brecha del 0.54 por ciento.

En el estado de Querétaro, se registra una brecha salarial entre ambos sexos del 15 por ciento, tan solo uno por ciento menos de la brecha observada durante diciembre del 2023.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba