San Juan del Río

Cabrera Valencia gasta 24 mil pesos diarios en propaganda

En sus primeros dos meses de gobierno, Roberto Carlos Cabrera Valencia, presidente municipal de San Juan del Río, gastó un millón 47 mil 620 pesos para promocionarse en medios de comunicación; entre el 1 de octubre, cuando entró el nuevo Ayuntamiento y el 31 de noviembre del 2021, pagaron diariamente 24 mil 141 pesos con 31 centavos en promedio.

En total, el gobierno sanjuanense contrató los servicios publicitarios de 15 proveedores, la mayoría de ellos para difundir material publicitario tipo banner web, es decir, que pusieran en sus portales de internet esas imágenes con publicidad que se ubican en la parte superior o lateral de las páginas web, o insertados entre sus contenidos de Facebook.

11 de las empresas de comunicación contratadas por el Ayuntamiento local pertenecen a portales de noticias de internet, tres son medios impresos y uno de radio. Entre octubre y noviembre, Zona Radio-Joaquín Aragón, ADN Informativo, Amanecer Qro, En la Mira y Ariel Aguayo Nava recibieron respectivamente 29 mil pesos por permitir al gobierno anunciarse en sus portales; en el mismo periodo, Crónica Regional recibió 169 mil 360 pesos.

El Canto de los Grillos recibió 34 mil 800 pesos, Periódico Noticias San Juan, 232 mil pesos; Bitácora Multimedios, 116 mil pesos; El Sol de San Juan y Diario de Querétaro —de la misma compañía—, 290 mil pesos; Queretanízate, 17 mil 400 pesos; Querétaro 24-7, 34 mil 800 pesos; Plaza de Armas, 174 mil pesos y EXA 99.1 FM, 116 mil pesos.

Un cliente habitual del gobierno estatal fue contratado por Cabrera Valencia

En documentos obtenidos vía transparencia, resalta que el municipio contrató por 143 mil 260 pesos al proveedor de nombre Oscar Adrián Pérez Espinoza, el cual tiene una red de seis medios de comunicación en Querétaro: Vota Querétaro, Stay Querétaro, HiQueretaro, Mujer Querétaro, SportQro y QroJob.

Estos seis sitios tienen en común, además de su propietario, que, a excepción de Vota Querétaro —con 24 mil—, cada página tiene el mismo número de seguidores en Facebook: 15 mil; y cada página fue diseñada en 2019. Pérez Espinoza también fue contratado por el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro en enero del 2020, por un contrato de 4 millones de pesos con vigencia hasta el 31 de diciembre de ese año. En 2021, Espinoza nuevamente fue contratado por el Ejecutivo estatal por 4 millones de pesos, en un contrato con término en diciembre. Ambos contratos fueron por banners, posteos en Facebook e Instagram y transmisiones en vivo de Facebook. Dicho proveedor también es dueño de Vota Monterrey y datamexico.com.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba