San Juan del Río

Cadereyta: Reprimen manifestación por falta de agua en Maconí

Personas de la comunidad de Maconí, en el municipio de Cadereyta se manifestaron la noche del pasado 1 de octubre, debido al incumplimiento de los acuerdos generados cuando se construyó el Acueducto II y en los que las autoridades de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), se comprometieron a abastecer de agua a las comunidades: hay detenidos en San Juan del Río y Cadereyta.

Según testimonios de los habitantes, quienes se manifestaron fueron golpeados y detenidos por elementos de la Policía Estatal y de las corporaciones municipales de Cadereyta y de San Joaquín, así como por elementos federales de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Una persona familiar de un detenido señaló que aunque se desconoce la cifra total de los detenidos, hay al menos tres personas en San Juan del Río y se presume que el resto fueron trasladadas a Cadereyta.

De acuerdo con información de los habitantes, se decidió llevar a cabo una manifestación en el acceso del Acueducto II, luego de que se sometiera a votación durante la Asamblea Comunal Agraria.

La principal inconformidad de los habitantes de las comunidades es la falta de agua, que aseguran se envía principalmente a las empresas ubicadas en la capital del estado, mientras que la mayoría de las comunidades de la zona permanecen sin el líquido desde hace 17 años, cuando se construyó la infraestructura que prometía solucionar el problema del abastecimiento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba