San Juan del Río

Carretera 57: hasta 7 mil pesos por usar las rampas de frenado de emergencia

En caso de emergencia, un conductor puede pagar has 7 mil pesos —si no cuenta con seguro— por el uso de las rampas de frenado en vías federales, las cuales recomienda Caminos y Puentes Federales (Capufe) para minimizar el impacto de un accidente.

En el municipio de San Juan del Río hay dos rampas de frenado ubicadas en la carretera federal 57, una de las rutas consideradas más peligrosas por el alto número de accidentes y transporte pesado que se registra; una de las rampas está ubicada a la altura del kilómetro 150 y funciona desde diciembre del año pasado. La segunda se localiza en el kilómetro 158, sin embargo, se encuentra en reparación desde hace meses.

No obstante, tanto en el tramo de la autopista México-Querétaro que se ubica en el municipio sanjuanense, como en el resto de carreteras federales del país, el uso de las rampas de frenado tiene un costo económico que debe ser cubierto por quienes la utilizan, ya sean transportistas o vehículos particulares.

De acuerdo con Capufe, “el costo es derivado por los daños y/o el reacomodo de los materiales que se genera al momento de usar la rampa”.

Asimismo, en la web de Capufe se informa que se toma en cuenta el peso del vehículo y si está o no asegurado. En el caso de un auto particular sin seguro, menor a 3.5 toneladas, debe pagar un deducible de 7 mil pesos. En el caso de vehículos mayores a 3.5 toneladas sin seguro, deben cubrir el costo directamente. La anterior es una razón por la cual en ocasiones los transportistas optan por no usar las rampas de frenado, puesto que los costos se vuelven muy elevados.

Si bien Capufe recomienda hacer uso de estos dispositivos de frenado en caso de emergencia, también hace hincapié en la importancia de verificar las condiciones mecánicas del auto antes de salir a carretera, sobre todo cuando se trata de vehículos de carga, ya que el exceso de peso puede dañar el sistema de frenos de la unidad.

Las rampas de emergencia para frenado “son franjas auxiliares instaladas a un costado de la carretera, cuya función consiste en detener los vehículos que por algún motivo llegan a tener fallas en su sistema de frenos”, lo cual es importante puesto que evita que se impacten contra otros automóviles causando así el menor daño posible.

Dichos dispositivos de seguridad están construidos con material granular y ubicados en puntos estratégicos; es decir, en puntos de la pendiente que permita interceptar la mayor cantidad de vehículos fuera de control y antes del lugar donde se registran mayor número de accidentes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba