San Juan del Río

Comercio: Cabrera segrega a ambulantes

Previo a la temporada navideña, los vendedores ambulantes están con incertidumbre porque el alcalde de San Juan del Río, Roberto Cabrera, informó que no se va a permitir que comercien en la vía pública, bajo el argumento de impulsar el comercio local establecido.

Leticia Segundo, comerciante de globos en el Jardín independencia desde hace más de 30 años, refirió que esperan trabajar en esta temporada decembrina, pues “los negocios que están en el jardín también ayudan a que los locatarios de los alrededores vendan”, precisó.

Leticia, quien es originaria del Estado de México, pero residente en San Juan del Río desde que tenía 10 años de edad, mencionó que este 2 de noviembre, las autoridades municipales les pidieron que no vendieran en el jardín debido a una exposición cultural; los comerciantes volvieron apenas este fin de semana, es decir, durante casi un mes, no pudo comercializar sus globos y asistir al mercado Juárez los días sábados era un caso perdido, porque los inspectores no lo permitían.

“Apenas el viernes voy a ir a pagar mi permiso en Presidencia, pero no sé si nos dejen vender aquí en el centro, eso depende de cada periodo (…) hay presidentes que nos cobran mucho y hay presidentes que no y así nos vamos” aseveró Leticia Segundo, quien al mismo tiempo comentó que años anteriores en el mes de diciembre les han permitido a los vendedores ambulantes vender en el centro. Durante la pandemia, Leticia Segundo tuvo que trabajar en una empresa, ya que por las medidas sanitarias los inspectores no permitían que se vendiera en el jardín principal de la ciudad.

Leticia también refirió que desde la muerte de don Merced J. Aguilar Trejo “don Meche”, líder de los comerciantes en el 2016, no han sido las mismas oportunidades para el comercio informal y para el ambulantaje en la zona centro de San Juan del Río “se necesitan los ambulantes para que atraigan gente, pero tampoco en abundancia”, comentó Lety.

 La comerciante especificó que algunos negocios de los alrededores del jardín han expresado que sus ventas son mejores cuando hay vendedores en el centro “la venta es menos porque la gente se va muy temprano” expresó.

Después de la campaña #ConsumeEnSanJuan que se llevó a cabo en el paso de los Guzmán el 28 y 29 de noviembre, como la feria Artesanal de Comunidades, el presidente municipal ha promovido el consumo local, pero al mismo tiempo, ha sentenciado que este año, los comerciantes “foráneos y ambulantes”, no tendrán permiso de vender.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba