DestacadasSan Juan del Río

Cultura migratoria y búsqueda de salarios dignos impulsan migración a EUA, revela presidente de Caravana Migrante

Fernando Rocha Mier, presidente de Migrantes Unidos en Caravana A.C., ha identificado la aspiración a obtener empleos con salarios dignos y la existencia de una cultura migratoria como razones predominantes detrás de la emigración en los municipios del semidesierto queretano. Además, Rocha Mier destacó que las remesas son un pilar económico para 13 municipios de la región.

Agregó que el fenómeno de la migración de mexicanos a los Estados Unidos tiene un auge en la historia de Querétaro en la década de 1950, derivado de la implementación del programa “Bracero” que tenía por objeto satisfacer la necesidad de mano de obra en el sector agrícola a través de la contratación de trabajadores mexicanos a los que se les ofrecían condiciones de vida dignas.

Fernando Rocha explicó que a partir de dicho programa se fomenta cierta tradición de que los individuos que aspiran a mejores oportunidades laborales han de migrar, tradición que está arraigada especialmente en las regiones de semidesierto, como la Sierra Gorda queretana, hasta el punto de que Mier refirió a la existencia de aproximadamente 13 municipios en el estado de Querétaro que se sostienen a partir de las remesas.

“Todos tenemos a tíos, primos, hermanos ahí en Estados Unidos que te dicen vente, vamos a trabajar, a esa cultura me refiero, aunque hagamos un esfuerzo muy grande, la mente ya está puesta allá en Estados Unidos”.

aseguró Rocha

El presidente de la asociación civil aludió también a la existencia de discursos de odio a la comunidad migrante en Estados Unidos de América y a las limitadas oportunidades laborales bien remuneradas a las que pueden acceder las personas migrantes, como dos de los principales obstáculos a los que se enfrenta esta comunidad.

Las caravanas migrantes, afirmó Rocha, fungen como protección para las personas migrantes, especialmente por los peligros en la frontera a los que se enfrentan derivados de la presencia de carteles que controlan el tráfico de personas o incluso de casos de extorsión por parte de diversos funcionarios, en los que se puedan ver inmersos los migrantes.

“Los migrantes entraban a México y eran extorsionados en la aduana, y realmente con los carteles se desata la violencia en 2010, son extorsionados por los carteles, son secuestrados, les bajan sus pertenencias…Los dejaban sin nada”.

manifestó Fernando Rocha

La asociación civil Migrantes Unidos en Caravana A. C., tiene por objeto salvaguardar la integridad de la comunidad migrante a través de la coordinación de los apoyos institucionales hacia las caravanas migrantes que buscan garantizar el tránsito seguro de esta comunidad que regresa a México a pasar las festividades decembrinas con sus familiares.

“En estos días se sigue yendo gente a Estados Unidos, en particular jóvenes que terminan secundaria y preparatoria. Se han hecho esfuerzos importantes por parte de organizaciones como Fuerza Migrante y Migrantes Unidos en Caravana, para que tengamos una migración ordenada, legal y segura”.

aseguró Rocha Mier

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba