DestacadasSan Juan del Río

Desigualdad persistente: Mujeres dedican más tiempo al trabajo no remunerado

Ana Daniela García, no solo se dedica a las tareas del hogar, sino que también trabaja en una empresa de préstamos. Reconoce que combinar su vida laboral con la personal no es fácil, pues hay que organizarse de la mejor manera para que no se junten los quehaceres.

Desde limpiar la casa hasta lavar la ropa y planchar, Ana Daniela realiza una serie de tareas para mantener su hogar en orden. Sin embargo, su día no termina ahí. A pesar de su jornada laboral de tiempo completo en una empresa de préstamos, Daniela García encuentra tiempo para pasar tiempo con su familia.

Ana Daniela destacó la importancia de la organización del tiempo y la comunicación abierta con la familia, también enfatizó en pedir ayuda cuando sea necesario y de involucrar a los miembros del hogar en las tareas domésticas. Señaló que delegar actividades con su pareja y compartir las responsabilidades del hogar es un factor importante para mantener una mejor comunicación y relación en la casa: “Mi esposo me ayuda a llevar a los niños a la escuela y a comprar cosas para la comida.”

Además, invitó a los hombres a involucrarse en las tareas domésticas y a dejar a un lado los estereotipos de género: “ No les va a pasar nada si ayudan a mantener su casa limpia o a compartir las obligaciones de los hijos, también pueden hacerlo”.

El 31 de enero de 1975 marcó la historia del país con el artículo 4 de la Constitución. Esta reforma estableció la igualdad entre la mujer y el hombre ante la ley, así como la protección a la organización y el desarrollo de la familia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el 2021 la población que realizó Trabajo No Remunerado en el Hogar (TNRH) se dividió entre ambos sexos. El 53 por ciento de las personas fueron mujeres, mientras que el 47 por ciento fueron hombres. A pesar de la paridad en el TNRH, las mujeres participaron más horas en actividades domésticas y de cuidados a su familia, por otro lado, las actividades de los hombres se centraron en trabajo de mercado.

El estudio del Inegi, La Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares 2021, avaló que Incluso los menores de edad desempeñan un papel en los trabajos del hogar, principalmente los niños de 5 a 11 años. De hecho, las niñas son las que más asumen las actividades domésticas.

En Querétaro, del 2019 al 2022, el número de horas semanales de Trabajo No Remunerado que realizaron las mujeres, disminuyó tan solo el 1.4 por ciento, es decir, pasó de representar el 75.8 por ciento del total de horas en 2019 al 74.4 por ciento en 2022, de acuerdo con la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México del INEGI.

En consecuencia, el mismo porcentaje incrementó en las horas que realizaron actividades del hogar los hombres, pasando del 24.2 por ciento en 2019 al 25.6 por ciento en 2022. Esto significa que en comparación, las mujeres destinaron casi el triple de tiempo a labores domésticas.

El Trabajo No Remunerado incluye actividades como el proporcionar alimentos, la limpieza y mantenimiento a la vivienda, limpieza y cuidado de la ropa y calzado, compras y administración del hogar, así como también proporcionar cuidados y apoyo a integrantes del hogar.

Si bien, con el paso de los años los hombres se han ido involucrando más en las labores domésticas, los datos demuestran que aun en la actualidad, en la sociedad queretana todavía son las mujeres quienes se encargan del cuidado del hogar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba