San Juan del Río

El Nuevo Amanecer de Querétaro: Testigo del tiempo, ahora digitalizado

El Nuevo Amanecer de Querétaro fue “un periódico hecho con entusiasmo y pasión”, afirmó Efraín Mendoza Zaragoza, quien fuera director del semanario; el medio que surgió hace casi 30 años y que, aunque ya no circula, puso a disposición su acervo de casi nueve años de trabajo en la hemeroteca del portal Otras miradas. “Es un documento de la transición política», agregó el senador de la República, José Alfredo Botello Montes.

El semanario, El Nuevo Amanecer de Querétaro, fue un proyecto que nació con la idea de ejercer un periodismo crítico y a la altura de los acontecimientos sociales y políticos de la época, tanto en la escala nacional, internacional y local. Inició el 21 de mayo de 1990 y concluyó su periodicidad el 2 de septiembre de 1998. No obstante, el contenido de su acervo de casi nueve años de existencia, estará disponible de manera digital para la consulta ciudadana ya que persistió “en una época de alternancia política para el país”, especificó Efraín Mendoza.

La presentación del acervo digital se llevó a cabo en el foro San Juan del Portal del Diezmo, donde estuvieron presentes en la mesa del presídium el senador José Alfredo Botello Montes, el director del semanario Tribuna de Querétaro, Víctor López Jaramillo; el exregidor Antonio Juan Camacho Ramírez, la coordinadora de vinculación y enlace de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gabriela Ortiz Nieto y el director del semanario ahora digitalizado, Efraín Mendoza Zaragoza.

La plataforma que contiene el acervo de El Nuevo Amanecer de Querétaro se puso a disposición “con la finalidad de promover la digitalización de las hemerotecas para preservar el patrimonio de la memoria (…) esto aunado con la reducción de la contaminación a causa del papel”, precisó Gabriela Ortiz Nieto.

El evento dio comienzo con un contexto histórico del también catedrático de la UAQ, Víctor López Jaramillo, en donde abordó el ambiente en el que el semanario surgió, en medio de la situación social y de los conflictos de la política cambiante que caracterizó a los “turbulentos años noventa”, porque el “periodismo es el borrador de la historia”, refirió López Jaramillo.

Efraín Mendoza Zaragoza, dio a conocer a los asistentes a través de una presentación, algunos de los títulos que fueron parte de los 417 números del semanario que actualmente, se puede consultar de manera digital. “Nos tocó documentar todo este proceso, del declive paulatino del partido hegemónico”, declaró Efraín Mendoza al referirse a la alternancia política del país en los años en el que el semanario estuvo circulando.

Por su parte el exregidor y excolaborador de El Nuevo Amanecer de Querétaro, Juan Camacho Martínez, agradeció a los presentes, además en su discurso incluyó el relato de su incursión en dicho semanario y aseguró que “El Nuevo Amanecer, demostró que detrás de ese Querétaro silencioso, (…) estaban pasando cosas trascendentales, se gestaron sucesos que nos marcaron y señalaron caminos para transitarlos”.

“Es un instrumento muy importante de comunicación (…) bienvenida la libertad de expresión, con respeto y con verdad”, sostuvo el senador, José Alfredo Botello respecto al panorama mediático y para el Semanario del que alguna vez formó parte. La hemeroteca es parte de un proyecto más amplio, se trata de la conformación de un centro de documentación alternativa para democratizar el conocimiento, que estará disponible en el enlace www.queretaro-otrasmiradas.com.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba