DestacadasSan Juan del Río

Elecciones San Juan del Río: Víctor Rocha plantea atender inseguridad “a fondo”

La inseguridad es una de las principales urgencias en el municipio de San Juan del Río, pues hay un “tema delicado”, sobre todo los delitos como robo a casa habitación, robo de vehículo y delitos locales, además de la creciente incidencia de delitos federales como el huachicol y el narcomenudeo, reconoció Víctor Rocha Basurto, candidato de Movimiento Ciudadano, en entrevista con Tribuna de Querétaro.

“Tenemos que prevenir y erradicar esa situación de fondo, no podemos permitir que se llegue a otros extremos como en otros municipios, es urgente implementar buenas estrategias de seguridad pública en San Juan del Río”.

Víctor Rocha Basurto es originario de San Juan del Río, egresado de la Facultad de Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro, donde culminó la especialidad en Derecho Constitucional y Amparo y la maestría en Administración Pública, Estatal y Municipal. Actualmente imparte clases en la misma Facultad, labor que realiza desde hace 14 años.

La visión que el candidato tiene para San Juan, es una “visión vanguardista, de futuro e innovadora”, señaló que hace falta cambiar la directriz con que se ha estado manejando en gobiernos anteriores y explotar “todas las virtudes que tiene en el tema comercial, industrial, de movilidad y de seguridad pública”.

Para poder lograr esta visión, el candidato plantea una estrategia basada en seis ejes fundamentales:

  • San Juan seguro,
  • mujeres,
  • jóvenes,
  • San Juan ordenado,
  • San Juan emprendedor y
  • San Juan en movimiento.

“Todos ellos se van a ir conjugando a efecto de poder revertir la situación en la que se encuentra SJR, desde el tema de inseguridad hasta tema del emprendedurismo, apoyo a los comerciantes, movilidad y el tema de protección de los derechos de niños, niñas, mujeres y sobre todo el impulso a la juventud a través del deporte, el arte, la cultura”.

Sobre el tema de la inseguridad y los principales desafíos que enfrenta la localidad, como el crimen organizado y el robo de combustible, señaló que sería indispensable actuar de la mano con la Cámara de Diputados para implementar estrategias.

“Que todos los recursos que en materia de seguridad puedan desprenderse y puedan bajar desde la federación, puedan llegar íntegros a todos los municipios, (…) ya que las reglas de operación actualmente implican que el recurso federal baje a los estados, pero los estados los van distribuyendo de manera arbitraria, de manera discrecional y evidentemente esto reduce la capacidad de las policías municipales”.

Además, optará por la implementación de una estrategia de seguridad integral, que incluye la capacitación a los policías y el tema se seguridad social para ellos. También agregó que cuentan con personas “sumamente capacitas” en materia de seguridad.

Rocha Basurto expuso que lo que diferencia de otros candidatos es su preparación académica enfocada en materias relativas al ejercicio de la función pública, al igual que sus conocimientos sobre derechos humanos adquiridos a través de estudios complementarios, en torno a perspectiva de género y edad, y grupos en situación de vulnerabilidad.

Por otra parte, indicó que sus decisiones y acciones no se verán influenciadas por intereses partidistas, ya que MC no ha establecido alianzas con otras fuerzas políticas.

“Si lo recorremos hacía el ámbito municipal, nos encontramos en la misma situación, no dependemos de ningún otro partido, no vamos en alianza con nadie, eso nos da completa libertad para poder implementar tajantemente los principios, los valores y sobre todo la estrategia política-electoral que estamos planteando frente al electorado”.

El candidato apuntó que su libro favorito es la obra de Robert Greene, Las 48 leyes del poder, ya que es para él es como un manual que se puede aplicar en el día a día.

“Mi libro favorito, Las 48 leyes del poder, ¿por qué?, porque no solamente se refiere al tema político, sino que es toda una estrategia de vida, que puedes implementar en el ámbito personal, en el profesional y pues bueno no se diga en el tema político que tanto me gusta”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba