DestacadasSan Juan del Río

Encuesta ubica preferencia electoral por Cabrera en SJR, a pesar de baja popularidad

Roberto Carlos Cabrera Valencia, presidente municipal con licencia de San Juan del Río, podría ser reelegido por los ciudadanos en las próximas elecciones del 2 de junio, según los resultados del estudio para conocer la intención de voto de los ciudadanos, realizado por la empresa encuestadora RUBRUM; no obstante, la baja popularidad del alcalde ha sido reportada por otras casas encuestadoras.

Según los resultados de la encuesta aplicada a mil sanjuanenses, el 42.2 por ciento de ellos señalaron que votarán por el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) en los próximos comicios.

En 2022, este semanario reportó que Demoscopía Digital ubicó a Cabrera en el lugar número 123 de una lista de 188 ediles municipales, con lo que se colocaba como el presidente municipal queretano con la menor popularidad, sobre todo en comparación con la aceptación que otros presidentes municipales de su partido tenían.

En diciembre de 2023, la casa encuestadora Consulta Mitofsky también dio cuenta de las probabilidades de que el PAN ocupe de nuevo la presidencia municipal de San Juan del Río, sin embargo, también apuntó la preocupación constante de los habitantes del municipio por el tema de la inseguridad y el bajo desarrollo económico.

“La seguridad pública es el tema que más preocupa a la población de San Juan del Río, pues los encuestados consideraron que la seguridad pública en el municipio es mala o muy mala. La forma de gobierno de la actual administración municipal encabezada por el presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia fue desaprobada por los usuarios encuestados, lo cual arrojó que el 53 por ciento de los ciudadanos desaprueban la presidencia municipal…”.

La encuesta de RUBRUM se realizó durante los días 19 y 20 de febrero del año en curso y el muestreo se seleccionó de manera aleatoria, entre el listado de números telefónicos de ciudadanos mayores a 18 años de edad, mediante la técnica de robot.

A través de las llamadas se le preguntó a las personas “¿Votará usted por la reelección de Roberto Cabrera como alcalde de San Juan del Río?”, a lo que se podía responder a través del teclado del teléfono las opciones “Sí”, “No” y “Aún no decide”. Del total, la mayoría respondió que sí, el 32.8 por ciento dijo que no y el 25 por ciento seleccionó que aún no decide.

De acuerdo con la descripción de la empresa, sus resultados suelen ser de alta fiabilidad, ya que ha sido reconocida por diversos medios de comunicación como una de las más certeras en resultados electorales en donde tiene presencia, además de haber participado en los procesos electorales de 2021, 2022 y 2023.

De tener razón en que el candidato panista gane nuevamente el cargo a la presidencia municipal, esta sería la cuarta administración del PAN sin alternancia política en el municipio, desde la alcaldía de Guillermo Vega Guerrero en el 2015 y su reelección en 2018, hasta la administración de Roberto Cabrera Valencia del 2021 al 2024.

Asimismo, partidarios del PAN como Francisco Domínguez Servién, han asegurado para distintos medios locales que Roberto Cabrera Valencia se encuentra por encima de Morena en la preferencia electoral y que prácticamente la victoria de su partido está asegurada en San Juan del Río, en la mayoría de los municipios del estado de Querétaro, los distritos locales, los federales y en el Senado de la República.

Algunas de las propuestas que ha señalado el candidato hasta el momento están enfocadas en el tema de seguridad, tal como invertir en más cámaras de video vigilancia, más patrullas y más elementos en la policía municipal, así como también mantener una estrecha relación con las instituciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba