Feminicidio: Ni le muevan, es suicidio, ataja Fiscalía en caso Diana Corona

San Juan del Río, Qro. – “Ya no le mueva, su hija se suicidó”, es lo que la Fiscalía General del Estado explicó a la familia de Diana Laura Corona Zapatero, la joven de 20 años que fue encontrada colgada de un árbol el pasado 12 de septiembre en la comunidad de La Estancia. El proceso no ha estado exento de irregularidades, según la familia.
Diana era una joven de 20 años, su familia contó que ella siempre fue muy alegre, le encantaba la música, tenía 3 meses de embarazo y apenas 15 días de irse a vivir con su entonces pareja.
La noticia de Diana no llegó a su familia por su pareja, se enteraron gracias a una señora que había identificado al papá de la joven, por medio de una fotografía de él, que encontraron las autoridades entre sus pertenencias que estaban en el lugar donde la encontraron.
En cuanto el padre de Diana acudió a reconocer el cuerpo no le permitieron verlo, sólo le mostraron una fotografía y le dijeron que tenía que firmar un documento donde aceptaba que su hija se suicidó. Él no sabe leer ni escribir, por ello iba acompañado de su hija a la cual no le permitieron entrar. Las autoridades no le leyeron ni le explicaron el documento, únicamente le solicitaron firmar.
Hasta la fecha, la entonces pareja de Diana no se ha presentado con la familia de ella, por lo que sus familiares querían proceder legalmente a la brevedad para que se realizaran las investigaciones pertinentes. Sin embargo, en la Fiscalía una de las respuestas que le dieron al papá de Diana fue que no demandara, pues le advirtieron: “ya no le mueva, su hija se suicidó”.
Los familiares de Diana han visto la carpeta de investigación que lleva el proceso legal, cuando la revisaron únicamente encontraron declaraciones e investigaciones sobre su pareja y testimonios que afirman que Diana se suicidó. “Hasta hoy en día no nos han llamado a declarar, solo porque nosotros hemos ido a Fiscalía, nos dicen que están investigando y que si no encuentran nada ya van a dar carpetazo”, enfatizó la familia.
A la familia de Diana no le cuadran ciertos aspectos, uno de ellas es que alrededor de donde encontraron el cuerpo de la joven no hubo pisadas de sus tenis; el calzado se encontró, pero estaba limpio, pese a que la noche anterior había llovido, lo cual hubiera enlodado su calzado. Les informaron que Diana tenía un dedo del mano fracturado, que no presentó rasguños o raspaduras, tampoco había una piedra, banco o superficie que le hubiera servido para suicidarse, su cuerpo estaba colgado de un cable de acero.
“Me parece completamente extraño, si se ahorcó descalza, debía tener los pies sucios, algún banco o algo para poder subir al árbol, en caso de escalarlo, revisar que hubieran quedado huellas dactilares de ella en el árbol. Cuando alguien se ahorca se le fractura el cuello. Para poder determinar si fue suicidio u homicidio, realmente tuvieron que hacer varias prácticas, desde ver en el cuerpo si quedaron huellas dactilares de alguien más” resaltó Abigail Mancilla, licenciada en Criminología y Criminalística.
Cámaras de seguridad de los residentes de La Estancia captaron a Diana la madrugada del 12 de septiembre, horas antes de encontrarla. Únicamente le permitieron ver a la familia 2 minutos de la grabación donde ella sale caminando sola, argumentando que ya no se había grabado más. Los familiares de Diana explicaron que su pareja declaró ante Fiscalía que él llegó a su casa a la 1:35 am y que al parecer Diana había salido a la 1:30 am del domicilio, “Se tuvieron que haber cruzado. Supuestamente dicen que ella salió a trabajar, porque la encontraron con su filipina y 50 pesos, pero a esas horas ella no salía a trabajar, ella entraba a las 7”. Los familiares expresaron sus inquietudes sobre las declaraciones que el joven, pareja de Diana hizo, a lo que Fiscalía les respondió, “¿a poco usted se acuerda a qué hora comió ayer?”. La familia de Diana se ha enterado de testimonios que afirman movimiento cerca del árbol donde la encontraron, “ese día, en la noche, como a las 3 de la mañana, un joven vio que un coche andaba muy quedito por esas áreas. Eran tres hombres y una mujer, lo que alcanzó a ver el chico. Otra persona dice que su papá vio movimiento a esas horas. Las personas tienen miedo de declarar”, lamentó la familia.