DestacadasSan Juan del Río

Fosa en SJR: la cúspide de la violencia

El descubrimiento de una fosa clandestina en la comunidad de Santa Bárbara La Cueva, en el municipio de San Juan del Río del estado de Querétaro, se suma a la cadena de violencia presente en la localidad, donde dos semanas antes se descubrieron dos cuerpos humanos maniatados y ejecutados.

En el marco de la Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria, integrantes del colectivo de Búsqueda de Desaparecidos de Querétaro, encontraron una fosa clandestina en el municipio de San Juan del Río, donde pudieron percatarse que se hallaban restos óseos de al menos una víctima; ente los escombros también se vislumbraba prendas de ropa que portaba la víctima cuando fue agredida, tales como un pantalón de mezclilla y una chamarra de vestir azul con forro cuadrado, por lo que se presume que se trata de un varón.

En las redes sociales digitales de dicho colectivo, se denunció el presunto mal manejo de las autoridades en cuanto a la exhumación del cuerpo encontrado. En una rueda de prensa, Yadira González representante de Desaparecidos Querétaro, afirmó que el colectivo trabajó conforme a los protocolos e informó inmediatamente a la Fiscalía General del Estado de Querétaro y a la policía municipal del municipio de San Juan del Río, sobre los hallazgos de la fosa clandestina, sin embargo, no recibieron una pronta respuesta y, en cambio, se enfrentaron a una actitud altiva y grosera por parte de las autoridades.

Aunque el colectivo Desaparecidos Querétaro ha reportado en varias ocasiones la existencia de fosas clandestinas en estado, en el Mapa de hallazgos de fosas clandestinas, de la Comisión Nación de Búsqueda, no se ha registrado la existencia de ninguna fosa clandestina en Querétaro en el periodo del 2006 al 2023.

En cuanto a la comunidad de Santa Bárbara La Cueva, este hallazgo se une a la cadena de hechos de violencia ocurridos en la localidad, pues tan sólo dos semanas antes, se encontraron en la localidad los restos de dos hombres asesinados y con indicios de tortura.

En agosto del 2023 también fueron avistados en la localidad, en el acceso a la comunidad de San Sebastián de las Barrancas, los cuerpos de tres personas asesinadas; y en septiembre del mismo año las autoridades hicieron de conocimiento público que los individuos encontrados ejecutados en Polotitlán, fueron sustraídos de la comunidad de Santa Bárbara de La Cueva.

En el último año, y lo que va del 2024, se han reportado diversos casos delictivos en la localidad de Santa Bárbara La Cueva, entre ellos también se encuentra el arresto de varios individuos que presuntamente portaban consigo sustancias ilícitas. En enero de 2024 el hallazgo de nueve cuerpos en San Gil, San Juan del Río, fue noticia nacional y detonó el incremento de presencia de cuerpos de seguridad estatal e incluso el envío de más elementos del ejército nacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba