DestacadasSan Juan del Río

Gastos de campaña: Predominan los excedentes en Tequisquiapan; Morena eroga más de lo que ingresa

Los candidatos a la presidencia municipal de Tequisquiapan acumulan el mayor gasto de campaña hasta ahora en la zona del Semidesierto, según resultados de fiscalización del Instituto Nacional Electora (INE). En total, los aspirantes al cargo han gastado 839 mil 680 pesos.

En el municipio de Tequisquiapan el candidato de Morena y el Partido del Trabajo (PT), Héctor Iván Magaña Rentería, reportó en cuanto a la coalición de Morena un excedente en los gastos de 39.05 por ciento respecto a los ingresos, más los gastos en su alianza con el PT que son de 4 mil 481.98 pesos. También se observó un excedente de 35% en lo que refiere a los gastos registrados del candidato independiente Andrés Trejo Valencia, quien además solo figura con la realización de un evento.

Respecto a la candidata de la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), Norma Mejía Lira, se señala que, de los ingresos reconocidos y registrados del PAN, sólo ha utilizado en gastos un 55%. José Gaytán Alcaraz, de Movimiento Ciudadano, reportó en ingresos y gastos una cantidad de 18 mil 218.83 pesos, ninguna casa de campaña y 72 eventos; mientras que, para Adolfo Estrella Díaz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se apunta a que sus ingresos son de 285 mil 138.18 pesos, tiene dos casas de campaña y 70 eventos.

La candidata de Querétaro Seguro, Ana Rosa Cruz Pérez, y la candidata independiente María del Rosario García Huerta, no reportaron ningún ingreso o gasto.

En el municipio de Ezequiel Montes, quien reporta un excedente en sus gastos es el aspirante de los partidos políticos Morena y PT, con hasta un 28.6 por ciento en sus ingresos registrados con Morena, también se le reconoce una casa de campaña y la realización de 87 eventos con el PT y 229 eventos con Morena.

La aspirante en la alianza PAN-PRI, Magda Guadalupe Pérez Montes, es quien se posiciona con el mayor número de ingresos en el municipio con hasta 369 mil 831.48 pesos, sin embargo, solo se señala en gastos una quinta parte de los ingresos expuestos.

Para Antonio Merced Velázquez Montes, del PRD y Mariana Michelle Carbajal Álvarez, del MC, se apunta a que han gastado la misma cantidad monetaria que se reportó en sus ingresos, y ninguno de los dos señalan el poseer alguna casa de campaña. Mientras que María de Guadalupe Reséndiz Rodríguez, del PVEM, reconoció el ingreso y gasto de 96 mil 105.20 pesos para con su campaña política, y la posesión de una casa de campaña. La candidata María Laura Ramírez Valencia, del Partido Querétaro Seguro, no reportó ningún ingreso o gasto.

Respecto a los gastos de campaña electoral que se observan en el municipio de Cadereyta de Montes, en el estado de Querétaro, correspondientes a las y los candidatos a la presidencia municipal en el periodo 2024-2027, se advierte que quien recibió un mayor número de ingresos económicos fue Miguel Martínez Peñaloza, candidato del PAN y el PRI, con una cantidad de 465 mil 271.69 pesos, y un gasto de poco más de la mitad de sus ingresos, según los datos de Rendición de cuentas y resultados de fiscalización capturados por el INE.

Al candidato de la coalición PAN-PRI, le siguen entre los mayores ingresos la aspirante Laura Alexa Hernández Balboa del PVEM y la contendiente del PT, Marisa Vázquez Moran. Mientras que Astrid Alejandra Ortega Vázquez, candidata de Morena, reporto en gastos un excedente de casi el 50 por ciento del dinero que se registró como ingresos, también señalando que cuenta con dos casas de campaña y ha señalado la realización de 232 eventos.

Los candidatos a la presidencia municipal de Cadereyta con la menor cantidad de ingresos y gastos reportados son la candidata del partido Movimiento Ciudadano, Guadalupe Patricia Ledesma Romero, y la contendiente del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Por su parte, el aspirante del Partido Querétaro Seguro, José Manuel Ruiz Maqueda, no reportó ningún ingreso o gasto, así como la realización de algún evento o la posesión de alguna casa de campaña.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba