DestacadasSan Juan del Río

Gladys Serrano: El periodismo más vigente que nunca pese a la proliferación de otros contenidos

A pesar de la inmensa cantidad de contenidos que proliferan en las redes sociales actualmente, el periodismo se mantiene como una fuente de información confiable, con principios basados en el ideal de la libertad de expresión, la denuncia social y el registro de las realidades. Lo anterior lo expresó la fotorreportera y ganadora del Premio García Márquez a la mejor cobertura, Gladys Serrano.

“Ahora los periodistas estamos compitiendo con mucha gente que está haciendo contenido, pero no es periodismo, y la gente lo confunde con periodismo … Nosotros podemos ser críticos, y siendo críticos y sabiendo que uno de los principios del periodismo es que si yo publico una foto, puedo garantizar que esa foto es real. Entonces es muy importante el periodismo, porque es la única herramienta en la que podremos confiar cien por ciento … El periodismo no es una versión distorsionada de la realidad”.

La fotorreportera también afirmó que cree que el periodismo, y el fotoperiodismo, en servicio del pueblo pueden cambiar la realidad y actuar para la denuncia de problemáticas presentes en México. Serrano aseveró que una de las características que hacen del periodismo una labor fundamental es el que funja como una herramienta de comunicación en la que la gente pueda confiar de su veracidad, en un mundo en el que abundan los creadores de contenido y en el que se impone ahora la inteligencia artificial (IA).

Los medios no van a recurrir a esa inteligencia artificial obviamente, nosotros trabajamos con lo que es real, con lo que sí está sucediendo … Hay que ser más críticos y encontrar medios en los que confiemos”, aseveró Serrano con respecto al alza del uso de la IA, y a la predisposición del público a informarse en medios poco confiables, como páginas web sin precedentes y posteos sin referencia alguna en las redes sociales.

Serrano aseguró que la posibilidad de atestiguar y documentar lugares y hechos históricos de manera profesional es una oportunidad que sólo el ser fotoperiodista podría brindarle y el compartirlo con las audiencias es un privilegio.

“A mí la cámara me ha ayudado siempre a llegar a lugares, a conocer gente y escuchar gente … llegar a lugares a los que yo digo: nunca hubiera entrado aquí si no fuera periodista, hay gente que nunca va a poder entrar aquí por más que quieran, pero nosotros tenemos ese privilegio … es lo que agradezco más de mi trabajo, de mi cámara, el cómo ha cambiado mi vida”.

La fotoperiodista impartió la conferencia Cómo contar historias periodísticas con imágenes, en el campus de la Universidad Autónoma de Querétaro, en el municipio de San Juan del Río. En la ponencia, la licenciada en Políticas, Gladys Serrano, quien actualmente se desempeña como fotorreportera en el medio de comunicación El País.

También compartió con los asistentes su experiencia profesional y sus trabajos más destacados como fotorreportera, donde se hacen partícipes su labor en el pueblo pesquero El Bosque, en Tabasco, que se identifica como la primera comunidad en México desplazada por el cambio climático; en el Centro de Confinamiento de Terrorismo, el Alcatraz en El Salvador, y su trabajo en el registro fotográfico de los hechos ocurridos durante la captura de Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa, en el 2023.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba