San Juan del Río

INEGI 2021; Persisten problemáticas de embarazo adolescente y abuso sexual en San Juan del Río

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en el  2021, el municipio de San Juan del Río registró un total de 178 embarazos en el rango de edad de 15 a 19 años, mientras que los únicos municipios que registraron un nacimiento de madres menores de 15 años fueron Querétaro y  El Marqués.

Del 2020 al 2021, las delaciones por abuso sexual incrementaron el 14.3 por ciento, ya que en el año 2020 se registraron un total de 551 casos denunciados y en noviembre del 2021 se registraron un total de 630 casos.

Por otro lado, los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021, indicaron que en el estado de Querétaro el 78.7 por ciento de las mujeres en la entidad ha sufrido violencia al menos una vez, a partir de los 15 años.

Esto colocó al estado en primer lugar a nivel nacional de casos de violencia contra las mujeres, con la tasa de 12.13 denuncias por cada 100 mil habitantes, así mismo, el estado se coloca en el número 19 a nivel nacional con prevalencia en la violencia sexual en la infancia, sus principales agresores afirmaron que son primo, tío y vecino o conocido, pues el 11.2 por ciento de las mujeres mayores de 15 años experimentaron abuso sexual durante la infancia.

También se presentaron resultados de violencia en el ámbito escolar con un total del 29.4, por ciento en el estado, en el ámbito laboral la violencia se concentró en un 24.6 por ciento, mientras que en el ámbito comunitario se reflejó un 58.1 por ciento y finalmente en el ámbito familiar la violencia hacia la mujer fue de un 14.6 por ciento.

Las mujeres también han experimentado al menos un incidente de violencia psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba