San Juan del Río

Inseguridad: Organización vecinal por la incompetencia de la autoridad

Ante el incremento de delitos y la falta de respuesta de la policía municipal de San Juan del Río, habitantes de las colonias El Rosario, al poniente del municipio, y Praderas del Sol, en la zona oriente, crearon desde enero de este año grupos de vecinos vigilantes, gracias a los cuales han disminuido los robos y asaltos.

“Antes de comenzar (vecinos vigilantes) había hasta tres robos diarios en la colonia. Tristemente, yo no sé si es por falta de unidades, la policía brilla por su ausencia”, denunció Nancy Chávez, representante vecinal de Praderas del Sol e integrante de vecinos vigilantes en su colonia.

La vecina de Praderas también aseguró que antes de hacer el grupo para vigilar, contactaron a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para que se diera más rondines, pero sólo los hicieron durante una semana.

Por su parte, Juan Pérez, subdelegado de El Rosario, aseguró que no confían en lo mínimo en la policía municipal, ya que “les habla uno, y si no se tardan dos o tres horas en llegar, no vienen”. Por esto han optado por hacer el trabajo ellos mismos, y si bien han tenido pláticas con la SSPM, estas sólo se enfocan en decirles que denuncien los hechos, sin embargo, los trámites son muchos y “a veces denuncias y más tardan en llevarse a la persona que en soltarla”.

“Estamos haciendo el trabajo de la policía”

La noche del miércoles 9 de marzo, policías del Operativo “Metropolitano” conformado por las corporaciones de San Juan del Río, Pedro Escobedo, Tequisquiapan y Amealco, en coordinación con la Policía Estatal, detuvieron a dos personas en El Rosario, por portación ilegal de un arma de fuego. Los dos detenidos eran del grupo de vecinos vigilantes.

El subdelegado de El Rosario, Juan Pérez, precisó que uno de los detenidos fue su hijo, y que incluso a él, como representante de la comunidad, también lo detuvieron.

Después que se llevaran a los tres, Juan Pérez tuvo que pagar una multa de mil 500 pesos para que lo dejaran, sin embargo, a su hijo y al otro acompañante sí se los llevaron a la Fiscalía y entre vecinos juntaron para pagar 23 mil pesos para que los liberaran. Además del pago, tuvieron que gastar en la liberación de los carros, porque sus coches se lo llevaron hasta Cadereyta, pagaron el corralón y el arrastre.

“No se vale que todavía que estamos haciendo el trabajo de la policía, nos vemos afectados”, sentenció el subdelegado de El Rosario.

Respuestas del Gobierno Municipal

El alcalde Roberto Carlos Cabrera Valencia, justificó que la organización de vecinos vigilantes es un esquema que ya tiene años y no es nada nuevo, sin embargo, comunidades y colonias como El Rosario y Praderas del Sol, comenzaron a organizarse en enero de este año.

Asimismo, el secretario de gobierno del municipio, Diego Cabrera Leal declaró para medios locales que el incidente de El Rosario fue debido a que esta organización vecinal portaba bebidas alcohólicas, por ello, aseguró, se disolvió el grupo. Sin embargo, de acuerdo con el subdelegado de la comunidad, esto es falso, ya que ellos en ningún momento usaron bebidas embriagantes y el grupo de vecinos sigue en operaciones, y ya revisan todo el proceso para ser acreditados ante SSPM.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba