San Juan del Río

Inundaciones: Abandono y desinformación sobre obras en La Rueda

Vecinos de La Rueda, quienes sufrieron los estragos de las lluvias de 2021, lamentaron que a más de tres meses de las inundaciones en San Juan del Río los gobiernos municipal y estatal han mostrado desinterés en informarles sobre los avances de las obras que anunciaron estarían listas en su primera fase para antes de mayo del 2022, por lo que temen que sólo se haya quedado en el discurso político.

“El gobierno estatal nos atendió, pero fue nada más al principio, ahorita no sabemos si ya están autorizados los permisos de Conagua para el río, las licitaciones, no sabemos cuándo comienzan las obras… Queremos ver un avance en la obra medular, de la que habló el gobernador de 600 millones de pesos. Se dijo que íbamos a tener mesas de trabajo constantes, pero no… Hasta ahorita no hay una autoridad que nos dé certeza. Ya como sea se fueron tres meses”, precisó Jorge Hernández, integrante del comité.

Otro problema es la falta de comunicación del gobierno ante el comité representante de La Rueda, ya que aseguran hay veces en que sólo se enteran de los avances o dictámenes a través de noticias de medios locales, lo que provoca desinformación; el comité vecinal al esperar comunicados oficiales directos del gobierno, no puede dar respuestas ante las personas del fraccionamiento.

“Es nuestra prioridad saber el avance de las obras, cómo van en cuestiones legales. Que ellos [el gobierno] nos digan “vamos en esto, tenemos problemas con esto”… Podemos entender incluso que por las fechas de diciembre hayan parado, pero tú como gobierno danos la información de cómo van”, puntualizó la presidenta interina del comité, Andrea Sotelo.

El dictamen del suelo

De igual forma, el gobierno estatal quedó en entregarles el 3 de noviembre una copia del estudio del subsuelo en La Rueda, el cual hasta hoy no tienen. Este dictamen era el primer paso para saber si es habitable el fraccionamiento y si era viable comenzar las obras en la zona.

“Luego sale una noticia del Colegio de Ingenieros que ya entregaron el estudio del suelo. Y la gente lo ve, y luego dicen ‘el comité nos mintió, ya se los entregaron’ no nos han entregado nada, ¿qué ganaríamos en mentir? Estuvimos bajo el agua igual que ellos”, aseguró Jorge Hernández.

Ante la publicación de que ya estaba el estudio, contactaron con José Luis Ramírez, perteneciente a la Coordinación Estatal de Infraestructura, quien les confirmó que ya se había hecho, pero no lo habían recibido porque no lo habían pagado.

El jueves 6 de enero, la Comisión de Infraestructura nuevamente fue a La Rueda a analizar el lugar; ahí les dijeron que ya saben que la zona sí es habitable, pero que no les han entregado el estudio del suelo porque están haciendo muestras aleatorias. Lo de las muestras y que sí es habitable, no se los habían mencionado en tres meses.

Otro día, en el periódico local El Sol de San Juan del Río, la directora de Protección Civil Municipal declaró que hay una casa inhabitable en La Rueda, según estudios del Colegio de Ingenieros. “¿Por qué nos tenemos que enterar a través del periódico? —aseguró Jorge Hernández— Nos dijo la directora de Protección Civil que era una entrevista vieja. La casa de la que hablaron no es vieja, es de la reciente inundación… Lo que ya nos preocupa es que ahora está empezando a haber agrietamientos y separación de las casas”.

En La Rueda también, a inicios de diciembre, llegó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) a hacer un estudio del suelo, con ayuda de un Penetrómetro Dinámico de Energía Variable (PANDA por sus siglas en francés), se llevaron muestras, para ellos emitir recomendaciones necesarias. El comité aún espera este estudio.

Falta de respuesta del gobierno municipal

Hemos tenido respuestas del gobierno estatal, pero del municipal nada. Hay veces que nos dicen vengan el viernes, vamos y no hay nadie… Aquí no vemos seriedad… Pedimos una cita con Obras Públicas, pregunta Andrea de esa reunión y resulta que ya fue otro grupo, pero ¿cuál otro grupo? Si la representante es Andrea Sotelo”, comenta Jorge Hernández.

En noviembre del 2021 el comité pidió a la presidencia municipal les condonara el agua potable, el predial y las licencias de construcción en la zona, algo que hace cuatro años, cuando también hubo inundaciones en La Rueda, obtuvieron casi inmediatamente.

Esta vez no fue así. El gobierno local les pidió un mapa marcado con la zona desastre y determinó que pagarán en su predial lo equivalente a un salario mínimo (174 pesos). El agua, en los meses donde más la usaron, no fue condonada; será en enero y febrero cuando se vea el descuento. Para no pagar permisos de construcción, les pidieron lo “aterrizaran mejor” para revisarlo. Estas respuestas oficiales las obtuvieron hasta el 5 de enero.

Vino el presidente municipal y dijo apoyen a su comité, pero se queda en eso, en el discurso… Hay gente que queremos seguir aquí, por esa gente es la que estamos viendo nosotros”, asegura Jorge, quien también afirma sabe seguirán en una zona de riesgo y las obras son para reducirlos, por eso la insistencia en que comiencen.

El 14 de enero del 2022 habrá elecciones en La Rueda para designar a su representante oficial, pero al ver la falta de apoyo y de respuesta de la presidencia municipal, el actual comité optó por no postularse. En cambio, estarán en el comité que revise el avance de las obras, cuando las obras comiencen. “Andrea hubiera sido una gran candidata, pero los resultados y los apoyos han sido nulos, y aventarnos así tres años, con la gente aquí presionando, no puede ser”, concluyó Jorge.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba