San Juan del Río

Jalpan: Persisten estragos y falta de agua en Manzanillos

Jalpan de Serra, Qro – A dos semanas de las lluvias que afectaron a toda la comunidad de Manzanillos, habitantes siguen sin servicio de agua y además perdieron enseres domésticos, explicó Erika Martínez, subdelegada de la zona, quien añadió que afortunadamente no hubo pérdidas humanas.

“Fue algo difícil, porque hace tres meses pasó lo mismo, pero sólo fue afectada una parte; ahora fue toda la comunidad completa. Fue demasiada la lluvia que afectó todo”, abundó en entrevista con Tribuna de Querétaro, al hablar de las lluvias del 2 de octubre, las mismas que en la capital del estado abrieron un socavón en avenida Candiles y cobró la vida de siete personas en distintos hechos.

“Nos dejó muy afectados, ahora fueron todas las familias; de alguna o de otra manera todos salimos afectados y hasta la fecha seguimos teniendo problemas porque no contamos con agua” agregó.

Por su parte, Miguel Juárez, originario de Manzanillos, indicó que en la comunidad residen 52 familias que sufrieron los daños provocados por las lluvias. “Había muchas viviendas ahí pegadas al arroyo donde bajó el agua y dañó muy fuerte todas las viviendas; se llevó algunas casas, animales, las cosas de la gente. Afortunadamente no hubo ninguna pérdida humana, gracias a Dios no pasó a mayores”.

La subdelegada del lugar comentó que nunca antes se había presentado una situación similar y lanzó un llamado a las autoridades competentes para que atendieran el problema: “Ahorita lo que necesitamos mucho es el agua. La gente está batallando, ahorita salen a lavar al arroyo, pero pues no sabemos si puede venir contaminada. Lo que yo les pido es que nos ayuden para poder rehabilitar nuestra tubería, la red de agua que es con lo que estamos batallando muchísimo. Se hizo una solicitud, se entregó una solicitud al municipio y hasta el momento no tenemos respuestas. […] esta situación es difícil y para poder comprar todo lo que lo que hace falta la verdad no tenemos el recurso.”

Señaló también que los trabajos de rehabilitación en la comunidad han sido llevados hasta ahora por los mismos habitantes, de los cuales muchos han tenido que abandonar sus empleos para poder avanzar con la reconstrucción tanto de tuberías, como de caminos:

“Me gustaría que las autoridades, no sé, a lo mejor algún sueldo o algo que se les pudiera dar, porque los pocos víveres que llegan aquí es por parte de la ciudadanía, no del gobierno.” Agregó Erika Martínez. Finalmente, agradeció a las personas que han colaborado con la comunidad en este problema.

“Agradezco de corazón a toda la gente que nos ha ayudado, que ha puesto su granito de arena y nos ha traído víveres, nos han traído lo que necesitamos. No son políticos ni nada, son gentes, ciudadanos que se quitan a veces algo de la bolsa para podernos traer. Y mencionaron que, a pesar de la ayuda que han recibido, aún necesitan víveres y artículos de limpieza para poder subsistir. A inicios de la semana pasada, el Municipio de Jalpan de Serra, señaló que hizo entrega de diversos artículos de primera necesidad, pero no indicó posibles trabajos sobre la infraestructura del agua: “[estuvieron recibiendo] productos de primera necesidad, aseo personal y ropa, obteniendo un buen número de productos con los que pudieron elaborar 37 despensas, recaudando también 104 litros de agua, 24 paquetes de pañales, toallitas húmedas para bebes y jabón hipo alergénico, de igual forma se entregaron kits de uso personal como champú, jabón corporal, pasta dental, toallas sanitarias y papel higiénico” se lee en el comunicado de prensa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba