JAPAM annunció 26 cortes de agua en el último mes

En el último mes, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) del municipio de San Juan del Río, ha reportado al menos 26 cortes de agua en distintas comunidades y colonias; los argumentos van desde las obras hasta el vandalismo, mientras que las personas afectadas señalan que el servicio no se restablece como lo anuncia la dependencia.
Entre los argumentos que la dependencia encargada del suministro de agua para el municipio ha difundido para justificar los cortes del servicio, se encuentran los daños a los pozos localizados en el municipio. Además, aunque anuncia horarios de restablecimiento, vecinos de las zonas afectadas indicaron que éstos no se cumplen y el servicio suele tardar más en regularizarse.
A través de las redes sociales digitales de JAPAM, se ha compartido que entre las razones para cortar el servicio de agua es debido daños ocasionados a los pozos de agua del municipio por actos delictivos, tales como robos, destrucciones de cables, bombas de agua, y el robo de piezas de alcantarillado.
Regina Chávez, residente de la comunidad La Floresta, refirió que, efectivamente, las tapas de las alcantarillas de la zona han sido robadas, luego de que en algunos casos el agua de lluvia desbordara las cañerías y terminara por botarse la infraestructura, que posteriormente fue sustraída.
La respuesta de JAPAM a los percances de esta índole, reportados en sus redes sociales por las personas afectadas, ha sido insuficiente, pues las reparaciones que se estimaban realizar en un tiempo determinado se extendieron considerablemente. Además, se denunció a través del perfil oficial del organismo una contestación deficiente a los reportes de los ciudadanos y la falta de apoyo con pipas de agua en varias comunidades.
“Nos dijeron que 48 horas, después nos dijeron que 24 horas más, pero no fue así. Los vecinos tuvimos que comprar pipas para abastecernos, y JAPAM a otras colonias sí les llevó pipas”, denunció Fernanda Sevilla, residente del fraccionamiento Las Estrellas, que se vio afectado por el robo de cables de la bomba de agua.
Sevilla también aseguró que una de sus vecinas fue a las oficinas de JAPAM y el organismo respondió que no tenía conocimiento de la falta de agua en la comunidad, a pesar de los numerosos reportes efectuados por los residentes de la colonia.
En la última semana de septiembre se vieron perjudicadas las colonias que se abastecen del Pozo 28, como son Cerro Gordo, Fundadores, Hacienda San Juan y Heraclio Bernal; también se reportaron daños electromecánicos en el Pozo 11, con afectaciones a las comunidades de La Paz, San Cayetano, Los Fresnos, Los Cipreses, Villas Los Azahares, entre otras.