San Juan del Río

Lesiones dolosas contra mujeres aumentaron 10% en 2023

Querétaro se posicionó en el doceavo lugar a nivel nacional con más víctimas de lesiones dolosas contra mujeres en 2023, con mil 834 casos; el dato representa un incremento del 10% en comparación con el año previo, de acuerdo con información de el Secretariado Ejecutivo Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); San Juan del Río es uno de los municipios donde se concentraron más casos.

Los municipios con mayor número de casos fueron Querétaro, Corregidora, San Juan del Río, El Marqués y Tequisquiapan. Además, las principales armas utilizadas para las lesiones fueron objetos punzocortantes, golpes y armas de fuego, esta última disminuyó el 5.2 por ciento, en comparación con el 2022.

El 88 por ciento de las víctimas de lesiones dolosas en Querétaro fueron mujeres mayores de 18 años, sin embargo, las mujeres más afectadas por este delito están en un rango de edad de 25 a 29 años, y el 13 por ciento de las víctimas eran menores de edad, de acuerdo con los datos registrados durante el año pasado y publicados en el SESNSP.

Respecto a la relación de las víctimas y el agresor, el 92 por ciento de los casos se registraron entre personas que se conocían o tenían algún parentesco familiar. De estas, el 69 por ciento fueron parejas sentimentales o exparejas.

A nivel nacional las víctimas fueron 64 mil 281 mujeres, no obstante, las entidades que encabezan mayor número de lesiones dolosas a nivel nacional son Campeche, Guanajuato, Michoacán y Colima, mientras que en Aguascalientes no se registró ningún caso de lesiones dolosas, de acuerdo con información de la SESNSP.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba