San Juan del Río

LGBT: Ser mujer trans, el orgullo y la alegría de las decisiones

Sofía León es una mujer trans consciente de las violencias y problemáticas que afectan a las personas como ella, pero también disfruta la decisión que tomó y ser ella misma en cada aspecto de su vida, enfatizó que debemos de atacar las problemáticas que atañen a la sociedad, no a las personas.

“Duro contra el problema y suave contra las personas. Señalemos la homofobia, la transfobia y demás, pero con las personas, debemos de comprender que no pasamos por los mismos procesos y que habrá a quienes les cuente más que a otras. (…) Yo amo ser una mujer trans, fue la mejor decisión que pude haber tomado en mi vida».

En el marco del Día Internacional contra la Homolesbobitransfobia, es frecuente escuchar sobre las violencias que atraviesa la comunidad LGBTQ+, busqué a Sofía con el objetivo de obtener una entrevista que ayudara a visibilizar las violencias en la comunidad trans y ella me explicó que, sí existen violencias, pero que al lado propositivo nadie voltea a verlo, el lado donde se sienten felices las personas por reconocer su identidad.

Sofía, explicó que cuando se habla de la transexualidad, son varios cambios por los que las personas transitan, desde el proceso psicológico, que es cuando se aceptan y asumen su identidad, una transformación social cuando se muestran con otro tipo de prendas, y por último una transición biológica cuando inician un tratamiento hormonal.

“Lamentablemente la sociedad se centra más en este último proceso, pero para las personas trans significa un nuevo renacer, la fecha de cuando se comienza a tomar hormonas también puede simbolizar un nuevo cumpleaños, yo no lo entendía hasta mi transición hormonal y hubo un momento donde me veía en el espejo y me sentía muy conforme con lo que veía”.

¿Quién es Sofía?: “Yo me defino como una persona loca, intensa y atea, soy una chica trans de 29 años. Me considero loca porque voy en contra de muchas cosas estipuladas por la sociedad, intensa porque soy apasionada en las cosas que realizo, desde mi trabajo, el activismo, en ello me considero muy entregada a las cosas que me gustan y hacen feliz y atea, porque sí”.

En 2020, el Observatorio Nacional de Crímenes de odio contras las personas LGBT, arrojó que el “44.5 por ciento de los crímenes de odio registrados en México fueron cometidos contra mujeres trans”.

“Es difícil imaginarnos como mujeres trans, en un trabajo que no sea el de una sexoservidora, no porque sea malo, sino porque no existen más oportunidades para nosotras, yo sé que soy privilegiada al haber estudiado, las mujeres trans debemos apropiarnos de más lugares, que socialmente se abran espacios y nos incluyan”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), define a las mujeres trans como “personas cuyo sexo asignado al nacer fue considerado social y biológicamente como hombre o masculino mientras que su identidad de género es de mujer o femenina”.

Es necesario comprender que ninguna persona puede invalidar la identidad de género de alguien más, ya que se trata de una identidad interna, es decir, la forma en que se siente una persona con respecto al sexo que le asignaron al nacer.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba