DestacadasSan Juan del Río

Los estragos de la lluvia en SJR: inundaciones de hasta un metro y personas varadas en sus vehículos

Nayeli Castillo Trejo

Después de las fuertes lluvias acaecidas el domingo por la tarde, se registraron inundaciones de hasta un metro, aunque las autoridades municipales prefirieron catalogarlas como “encharcamientos”.

El área de comunicación social del municipio de San Juan del Río, por medio de un comunicado de prensa declaró que “las zonas en donde se presentaron encharcamientos en domicilios con un nivel de ingreso de agua entre 20 a 60 centímetros o algunos escurrimientos, fueron las colonias Juárez, Centro, San Juan Bosco, La Rueda, Lomas de Guadalupe, Vista Hermosa; además de las comunidades Casa Blanca, El Rosario, Barrio de la Cruz, Cuadrilla de En medio, San Miguel Galindo y El Carrizo. También se presentaron encharcamientos en Av. Paseo Central, Av. Juárez y Panamericana, provocando algunos vehículos varados.”

Durante la lluvia se cerraron los pasos vehiculares cercanos al río San Juan alrededor de las 12:00 horas; también se atendieron diversos reportes hechos a Protección Civil y el cuerpo de bomberos: uno de los casos fue para rescatar a dos personas que se encontraban en un vehículo, el cual había sido arrastrado por la corriente de agua en el trayecto de la localidad de El Carrizo a La Rueda.

“Resulta que cuando eran las 6:30 se soltó el aguacero y de ahí ya no paró, a las 7:30 ya estaba inundado medio San Juan. Nos venimos por avenida Constituyentes y ahí nos agarró la creciente del agua, nos quedamos a medio río en la camioneta porque se paró, había taxis ahí parados y más camionetas: un caos”, manifestó Abelardo Bermúdez Lozano, mariachi sanjuanense que se dedica a trabajar en el centro de la entidad.

La noche de este domingo se presentaron lluvias de moderadas a intensas en San Juan del Río (SJR), en algunas zonas se presentó caía de granizo, esto aconteció desde las 6 de la tarde, por lo que se implementó un operativo de apoyo para la demarcación, conformado por Protección Civil Municipal, Servicios Públicos, Policía Municipal, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), en algunas intervenciones de apoyo a la ciudadanía se registró la intervención del cuerpo de Bomberos al igual que de La Guardia Nacional.

Las autoridades declararon que actualmente, el sistema de operativo de apoyo ante las lluvias sigue trabajando y atendiendo los reportes que recibe. La Dirección Municipal de Protección Civil, aseguró que “de acuerdo con los pronósticos, se prevé que continúen las precipitaciones pluviales en los próximos días” y exhortó a la población a no cruzar bordos, ríos, arroyos, vados, lagos, presas y zonas con agua; retirar la basura de techos, pasillos y coladeras de tu domicilio; no tirar basura en la vía pública, alcantarillas y canales pluviales; evitar resguardarse en árboles, espectaculares y postes con cables de electricidad; y si se usa vehículo, procurar tener en buen estado limpiaparabrisas, frenos y llantas; y ante una emergencia, llamar al 9-1-1.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba