DestacadasSan Juan del Río

Maltrato animal: Urgen a sancionar crueldad contra especies no domésticas

Aunque se ha avanzado en atender y sancionar los casos de maltrato animal, aún queda por reconocer que otras especies, además de los perros y gatos, también merecen un trato digno, de acuerdo con Alma Candelas Pérez, directora de la asociación Causa Ambiental.

“Hay que ser inclusivos con todos los animales, no nada más los perros y los gatos merecen un apapacho, amor o respeto, yo creo que todos los animales merecen lo mismo”.

La activista mencionó también que existen muchos casos de zoofilia en las comunidades, especialmente contra animales de granja, delito que pasa desapercibido, pues se suele poner mas atención en el maltrato de animales domésticos como perros y gatos.

“La zoofilia es la violación a los animales, violan a las borregas, a las vacas, a las gallinas y nadie hace nada, es una verdad que nadie quiere ver”.

Hay al menos 11 casos de maltrato animal que han sido canalizados al Juez Cívico, en el municipio de San Juan del Río, durante la actual administración; ocho de estos casos fueron sancionados con trabajos a la comunidad, así lo dio a conocer la Dirección de Cuidado, Protección y Control Animal del ayuntamiento.

Además, asociaciones civiles dedicadas al cuidado de los animales, también han recibido reportes de maltrato animal en el municipio, señaló Alma Candelas Pérez, directora de la asociación Causa Ambiental.

“No hemos tenido muchos, porque realmente ahorita la Unidad de Control Animal está funcionado bien, pero sí nos han llegado un par a nosotros como asociación. (…) Hace muchos años tuvimos un reporte de unos perros que estaban colgados, como si fueran para barbacoa, ahí en San Pedro Ahuacatlán”.

Según el artículo 47 del Reglamento de Cuidado, Protección y Control Animal y el Código Ambiental del Estado de Querétaro, el maltrato animal se define como todas aquellas conductas crueles contra los animales, actos u omisiones que, siendo innecesarios dañan la salud, integridad física, instinto, desarrollo o crecimiento del ejemplar.

En el municipio la instancia que recibe los reportes es la Dirección de Cuidado, Protección y Control Animal, quien se encarga de ordenar visitas de inspección o verificación, reunir pruebas y turnar a la autoridad competente la investigación. Por otra parte, las sanciones administrativas o penales, dependiendo de la gravedad del caso, son otorgadas por el Juez Cívico Municipal, fiscales, procurador social del municipio y el juez del fuero común.

Para realizar un reporte, es necesario brindar el domicilio exacto donde se encuentra el animal, detallar la situación de maltrato de preferencia con evidencia de fotos o videos, nombre del denunciante, número telefónico y dirección. Dicha denuncia puede hacerse de manera presencial o al numero de WhatsApp 427 122 3692.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba