San Juan del Río

Mujeres emprendedoras: Teresita Yañez, una mujer que se dedica a la música y las ventas por internet

Teresita”, como así misma se nombra, es una profesora de música, instrumentista y mujer emprendedora que se ha esforzado por conseguir estabilidad económica a partir de distintas fuentes de ingreso; así es como está entre el ámbito formal e informal a la par.

Teresita Yañez Trujillo es licenciada en Música con especialidad en flauta transversal, formada en el Conservatorio de Música, porque su objetivo era dedicarse a tocar. Por ello, desde el 2006 empezó a trabajar en la banda sinfónica juvenil, como asistente de la directora. Pero la vida la llevaría por otro rumbo hasta llegar a tener diferentes emprendimientos y fuentes de ingresos.

A Teresita le ocurrió lo mismo que a miles de mujeres mexicanas, ya que tuvo que cambiar su dinámica de vida, comentó “en el último grado que estudié, me embaracé” y ahí fue cuando “empecé ya a vender, lo que fueron, edredones de Vianney” con el único fin de obtener ingresos para solventar los gastos.

Así como ella, en el 2023 cerca de 140 mil 409 mujeres abandonaron su empleo u ocupación por el matrimonio o embarazo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Su pasión por la música y por la vida la llevó a ser docente, aunque su “objetivo no fue ser profesora” pero por su embarazo dejó de tocar y le empezaron a ofrecer trabajo en escuelas privadas y ahí tuvo que aprender de la profesión. Ella dijo que la actividad se le “facilita mucho más” y afirmó que de todas las actividades que realiza, “lo que se me da es la educación musical” porque “siempre estoy haciéndolo todos los días, todo el día”.

La información de mujeres comerciantes independientes marca un ascenso constante del 2015 a la fecha siendo el 2023, el año más alto con 181 mil 371 mujeres comerciantes independientes.

Teresita dice que le “gustan mucho las ventas y siempre, siempre trato de vender algo”, las maestras, compañeros, sus amigos, sus vecinos y sus familiares son sus principales clientes.

Según ella, el negocio de las ventas lo hace en momentos que tiene libres, ya que esa parte de su vida es como una distracción y su propio relajamiento. Ella recuerda que ha manejado ventas desde hace como unos 16 años y a partir de febrero del 2021 decidió abrir una página para promocionar sus productos, aunque “no es una página que esté constantemente en movimiento” afirmó Teresita.

La profesora en sus inicios en instituciones particulares, solo daba clases especiales y no contaba ni con “aguinaldos, ni seguro, ni prestaciones, nada”. Ahora, gracias a sus esfuerzos para obtener horas en el Sistema de la Secretaría de Educación Pública, actualmente, tiene una quincena estable, aguinaldo, seguro y prestaciones.

Su grupo musical llamado Xaha se ha presentado en Europa y en diferentes ciudades de México; también, estuvieron en el festival de Vivos y Muertos de Xcaret, y normalmente se presentan en diferentes festivales culturales para poder tocar “música mexicana”.

Daniel Mena

Estudiante de la licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportero de Tribuna desde 2024.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba