San Juan del Río

Premian a la UAQ SJR por proyecto de reciclaje de aceite

La Universidad Autónoma de Querétaro, Campus San Juan del Río, recibió un reconocimiento por su proyecto de transformación de aceites de cocina usados en jabón de lavandería, liderado por las docentes Gabriela Ortiz Nieto y Cindy Cruz Xonthé. La iniciativa, que forma parte del sistema de Economía Circular del Estado de Querétaro, apunta a reducir la contaminación y promover el uso sustentable del agua de lluvia.

Este reconocimiento resalta la respuesta activa de la institución ante el desafío global del cambio climático y su compromiso con el medio ambiente. El sistema Estatal de Economía Circular, busca minimizar el impacto negativo en el medio ambiente a través de principios como la recuperación, refabricación y el reciclaje.

Gabriela Ortiz, politóloga egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) y actualmente docente en la Facultad de Artes, destacó que este proyecto busca que el aceite utilizado en las cafeterías de la Universidad se pueda reutilizar y así evitar que éste sea desechado en el drenaje contaminando una considerable cantidad de agua; de manera similar, el proyecto pretende que a partir de la captación de agua de lluvia, esta pueda ser aprovechada en la universidad, por ejemplo, en el riego de las áreas verdes.

“Este jabón es completamente limpio para el ambiente, porque que el aceite ya no tiene esas condicionantes de contaminante, sino que, ya fue por medio de la saponificación, de ese proceso, ya tuvo un uso de mejora, entonces ya cuando se lava con ese, ya no contamina”, aseveró Ortiz, con respecto al proceso de creación de los jabones derivados del aceite quemado de cocina, recolectado en el campus de San Juan del Río.

Gabriela Ortiz afirmó que en los meses que se llevó a cabo la investigación, se estimó que de 4 litros de aceite se podían elaborar una cantidad aproximada de 40 jabones, los cuales se espera que se puedan poner en venta en un futuro.

Ortiz Nieto aseguró que por parte de la Universidad se mostró una apertura al proyecto desde un inicio, y que se espera pueda irse expandiendo a otras facultades además de las ya involucradas.

“Creo que la Universidad está siendo muy consiente de la necesidad de proyectos de este tipo, que al final contribuyen a una mejora del ambiente en general”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba