San Juan del Río

Río San Juan: el gran desatendido

La contaminación de la cuenca que atraviesa los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan está desatendida, pues las políticas públicas únicamente se orientan hacia las obras para evitar inundaciones, pero la razón principal que las causa no se atiende, de acuerdo con Raúl Pineda López, especialista en gestión integrada de cuencas.

El especialista afirmó que, la subcuenca del río Pánuco tiene una gran pérdida de cobertura vegetal en la parte alta solamente tiene pastizales que han surgido de la deforestación del bosque, el efecto del cambio climático ha provocado la disminución de lluvias, lo cual ha sido un impacto importante para la reforestación. Además, se ha modificado especialmente por dos usos; en primer lugar, el agrícola; y en segundo lugar, el uso industrial, lo cual ha modificado el funcionamiento natural de la cuenca.

El especialista en gestión del agua destacó que, la situación actual presenta desafíos significativos, ya que existe una pérdida de recursos que podrían destinarse al consumo humano debido al uso excesivo en la agricultura. Además, resaltó la falta de reincorporación al ciclo natural del líquido, lo cual refleja una carencia de cultura de conservación del agua entre la ciudadanía.

Pineda López señaló que, la situación empeora debido a la falta de tratamiento adecuado del agua, por lo tanto, instó tanto a la ciudadanía como al gobierno a cambiar la perspectiva sobre el agua, resaltó que en lugar de verla como un simple servicio se reconozca por su valor como un recurso esencial.

“Nosotros hacemos que la situación sea peor porque no tratamos adecuadamente el agua, por eso le diría a la ciudadanía y al gobierno que tienen que cambiar la forma de ver el agua, es decir, no verla en términos de servicio, tiene que cambiarse como un valor intrínseco para nosotros, un recurso”.

Gabriel Figueroa Uribe, director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), durante la convivencia anual con los trabajadores del organismo en 2023, anunció que el municipio de San Juan del Río realizará un Congreso del Agua de la Cuenca del Río Pánuco. En este evento se abordarán temas relacionados con la microcuenca del Río San Juan, que incluye a cinco municipios desde Amealco hasta Cadereyta, con el objetivo de trabajar con la tierra, los agricultores, los productores y las familias locales.

Desde el ámbito gubernamental, se requiere una acción coordinada y eficiente para implementar políticas y medidas que promuevan el uso responsable del agua y la protección de fuentes hídricas; no obstante, la microcuenca para la dependencia municipal ante el Congreso del Agua radica a gran escala en el trabajo agrícola, lo que ha sido un factor de contaminación, deterioración y agotamiento del recurso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba