San Juan del Río

San Juan del Río, segundo municipio con mayor reporte de mujeres desaparecidas en Querétaro.

San juan del Río es el segundo municipio con mayor número de fichas de mujeres no localizadas en la página de la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGEQ), solo por debajo del municipio capital.

En los últimos seis meses, el municipio sanjuanense ha reportado como desaparecidas un total de 14 mujeres y niñas, de la cuales seis aún continúan sin ser localizadas; dos casos corresponden a adolescentes menores de edad, mientras que los otros cuatro corresponden a mujeres mayores de edad, según datos de la página de la FGEQ.

En la capital del estado son 17 mujeres y niñas que han desaparecido en 2022 y que no han sido localizadas todavía.

Asimismo, en San Juan del Río hay registro de otros cinco casos acumulados de años anteriores de mujeres que continúan sin ser localizadas, cuyas fechas de desaparición se remontan hasta el año de 2013; esto quiere decir que hay en total 11 mujeres y niñas que no han sido localizadas en el municipio, cuyas causas de desaparición no se especifican en la plataforma.

En contraste, son ocho las mujeres y niñas que fueron localizadas entre el periodo de septiembre a noviembre, cuatro de ellas menores de edad. Sin embrago, tampoco se especifican las condiciones de su localización.

Además, de acuerdo con los datos mostrados en la página de la Fiscalía, la cifra de mujeres no localizadas ha aumentado durante el último año, pues según las fichas de desapariciones, en el año anterior solo se registró un caso de esta índole en el territorio sanjuanense.

Desde hace algunos años el fenómeno de la desaparición de personas es una situación que ha puesto en duda la acción del gobierno, pues al mes de noviembre de 2022 hay al menos 107 mil 974 personas desaparecidas, de las cuales 26 mil 846 son mujeres, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. 

En tanto, el rango de edad entre las mujeres desaparecidas en el municipio va desde los 16 hasta los 68 años. Habiendo mayor incidencia entre el rango de adolescentes de 16 años a jóvenes adultas de hasta 29 años.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba