San Juan del Río

San Juan del Río, un punto geográfico clave para el paso de migrantes

La dificultad de la obtención de transporte origina que las personas migrantes se vean imposibilitados para viajar, por lo que hay una mayor centralización en Ciudad de México, y por esto Querétaro y San Juan del Río, al ubicarse cerca de la capital mexicana, se convierten en un factor geográfico importante en la ruta para migrantes, aseguró la directora del Centro de Apoyo Marista al Migrante (CAMMI), Darla Anguiano.

El estado de Querétaro desempeña un papel relevante en la ruta para la comunidad migrante, debido a las diversas transformaciones que han tenido lugar en esta en el último año, derivadas de las problemáticas de transporte y violencia institucional en las que se ven inmersas las personas migrantes.

Darla Anguiano expresó que, medidas como los operativos migratorios se presentan como barreras para las personas migrantes en cuando a su traslado se refiere, en especial por vía ferrocarril, lo que ha orillado a la comunidad migrante a buscar alternativas como el transporte privado, camiones o terminales de autobuses.

Anguiano también aseveró que el gobierno ha instado al sector privado a solicitar, de manera obligatoria a las personas, una identificación oficial para que estas puedan obtener un pasaje para transportarse, lo que suele ser un impedimento para los migrantes y refugiados debido a que en su mayoría no cuentan con esta documentación al haber sido atacados y habérseles sustraído esta, incluso por las mismas autoridades.

“Las autoridades municipales y estatales desafortunadamente, la relación que tienen con las personas migrantes y refugiadas son meramente asistencialistas, no entienden la interseccionalidad del actuar de las autoridades con las personas migrantes y refugiadas, y muchas veces su actuar viola derechos humanos de estos”, declaró Anguiano sobre el proceder de las autoridades para con la comunidad migrante.

Darla Anguiano también manifestó que es frecuente que las autoridades violenten el derecho al debido proceso para solicitar una regularización migratoria o solicitar la condición de refugiados, y que de manera similar, programas que se pretenden ser un apoyo a la comunidad migrante al pedir en sus requisitos cierta documentación obligatoria, vulnera el artículo cinco de la Ley de Migración y derechos como el acceso a servicios de salud, vivienda, trabajo y educación, respaldados por esta normativa.

Muchas personas hablan a partir del estigma, a partir de las ideas que se han generado a lo largo de los años y que ni siquiera están comprobadas, a través de estigmas que ni siquiera son situaciones reales, a través de eso es que generan sus conductas de rechazo a las personas migrantes y refugiadas. También a través de generalizar y criminalizar a la migración, eso es lo que genera la brecha de rechazo”, afirmó Anguiano.

La directora del CAMMI señaló que la principal causa de discriminación es la desinformación y que es vital la sensibilización de la información para la comprensión de que la multiculturalidad no sesga el desarrollo ni la riqueza.

En el periodo 2018-2023, el Instituto Nacional de Migración ha recibido hasta 4 mil 693 quejas, de las cuales mil 550 fueron formuladas durante el primer semestre del año en curso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba