San Juan del Río

Se dispara el precio del Maíz en SJR


San Juan del Río, Qro. – El precio del maíz han aumentado más del 60 por ciento en lo que va del año, comparado con la media registrada durante 2020, actualmente, ejidatarios y tortillerías, advierten alza pues los costos por tonelada oscilan entre los 5 mil 800 y 6 mil 500 pesos.

“La última vez que compré, salió en 6 mil 500, pero va a subir” informó el dueño de la tortillería San Juditas Tadeo, ubicada en la comunidad de la Llave San Juan del Río: “sube cada mes y antes había apoyo del gobierno, pero ya no”, lamentó.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en su base de datos que indican el cierre de producción agrícola por municipio, determina que el precio medio rural del maíz en grano del 2020 fue de 4 mil 231.89 por tonelada.

En otro apartado de la base del SIAP. El sistema de Información Agroalimentaria de Consulta (SIACON), reveló que en el 2019 el precio medio rural del maíz en San Juan del Río fue de 3 mil 450.97 por tonelada.

En el comunicado de expectativas Agroalimentarias abril 2021, disponible en la página del SIAP se informó que el maíz blanco y el azúcar aumentaron de precio, derivado del incremento de los precios internacionales de estos productos.

“Meses atrás estuvieron pagándoles a los agricultores 4 mil 200 por tonelada, en estas temporadas siempre sube”, afirmó César Victoriano, miembro de los ejidatarios de la Llave.

A nivel Nacional, el seguimiento diario de Precios del Sector Primario del SIAP, revela que el precio del maíz tiene una variación anual de 21.7 por ciento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba