Sedesoq deja fuera a estudiantes de municipios en tarifa preferencial de transporte

Estudiantes que residen fuera de la zona metropolitana de Querétaro pagan hasta 200 pesos diarios en transporte público para trasladarse a los campus universitarios, debido a la falta de convenios de descuento, señaló Andrés Cuapio Reséndiz, presidente de la Federación de Estudiantes del Estado de Querétaro (FEUQ).
“El transporte público fuera de la zona metropolitana es carísimo, hay compañeros que pagan hasta $200 pesos diarios para poder acceder al transporte público, y ese es un tema por el que muchos jóvenes se quedan sin estudiar, por no obtener el recurso para poder pagar el transporte público”.
Asimismo, mencionó la falta de interés por parte de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (Sedesoq) respecto a la problemática del transporte para estudiantes fuera de la zona metropolitana. Pues además de que muy pocos jóvenes fueron beneficiados por la beca de trasporte suburbano, posterior a las pláticas que sostuvo FEUQ con el titular, Agustín Dorantes Lámbarri, no han vuelto a tener acercamiento para solucionar el tema.
“Creemos que tal vez no es una prioridad de ellos checar el tema del transporte público fuera de la zona metropolitana. Entonces pues sí pediríamos qué nos pudiéramos acercar, que tuviéramos otra vez una plática para volver a checar este tema del transporte público”.
Por otra parte, también se hizo hincapié en la falta de una buena campaña de difusión y promoción para la beca y en los obstáculos burocráticos que se presentaron a los estudiantes al momento de solicitarla, cuestión que también ocurrió con el programa de la tarifa “Unidos”, razón por la cual el número de alumnos beneficiados ha sido muy bajo.
Debido a ello, el presidente Andrés Cuapio, reiteró el interés de FEUQ en hacer más sencillo el trámite de la inscripción para los estudiantes, tanto para obtener la tarifa “Unidos”, como la beca del transporte suburbano. El líder estudiantil de las facultades federadas también manifestó su interés en seguir buscando apoyo de transporte que beneficie a los estudiantes de campus foráneos.
La promoción del gobierno estatal de la Sedesoq, en cuanto al tema de transporte público, ha sido la tarifa preferencial de dos pesos por viaje, sin embargo, dicha tarifa ha sido aplicada solamente en la zona metropolitana.