DestacadasSan Juan del Río

Seguridad en San Juan del Río, el gran reto

En este periodo de campañas electorales la y los candidatos a la presidencia municipal de San Juan del Río, han presentado a través de diversos medios sus propuestas para atender el tema de seguridad local, enfocadas en lo que consideran son las principales urgencias en la materia; la mayoría coinciden en la necesidad de mejorar la Policía Municipal.

La estrategia del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Carlos Cabrera Valencia, incluye la creación de un nuevo Centro de Control de Comando, Comunicación y Cómputo (C4), así como la implementación de equipo de inteligencia avanzada para la Policía Municipal.

En tanto, el candidato de Morena, Juan Alvarado Navarrete, señaló la falta de recursos para esta institución, por lo que su propuesta consiste en aumentar el sueldo de los agentes de seguridad y mejorar las condiciones laborales, para asegurar la protección efectiva de los sanjuanenses.

La candidata Vania Camacho Galván, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso como base de su estrategia de seguridad, la prevención de delitos y acciones de proactividad.

Víctor Manuel Rocha Basurto de Movimiento Ciudadano (MC), puso sobre la mesa una estrategia de 6 ejes en la que se incluye “San Juan Seguro”, con la que busca revertir la situación de inseguridad. Además, ha hecho hincapié en trabajar estrechamente con la cámara de diputados para la implementación de estrategias y la transparencia en los recursos destinados a la seguridad, que se apliquen por ejemplo en la mejora de la institución policiaca.

Finalmente el candidato de Querétaro Seguro (QS), Antonio Juan Camacho Ramírez, detalló que establecerá un diálogo con la academia de policía para aumentar su eficacia.

Según datos del Semáforo Delictivo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los últimos años ha aumentado la inseguridad en el municipio, pues la incidencia delictiva pasó de 2 mil 321 en 2021 a 2 mil 819 en 2023.

En enero de 2024, la fecha más actualizada, los delitos en rojo eran extorsión, robo a casa y robo a negocio. De manera general, en el último trienio los delitos que han afectado principalmente al municipio y ocurren con más frecuencia son lesiones, violencia familiar y robo a vehículo.

Por otro lado, los delitos que más incrementaron del 2021 al finales del 2023 fueron violencia familiar; pasando de 428 a 933 registros, narcomenudeo; de 117 a 232, robo a negocio; de 160 a 198 y homicidios; de 18 a 42 incidencias.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba