San Juan del Río

SJR: 13 de los 18 municipios queretanos anormalmente secos

“Se prevén sequías severas este año”, advirtió Manuel Avalos Castañeda miembro del consejo ambiental de San Juan del Rio; pese a que las presas cuentan con reservas de agua, “la cantidad de agua en las presas nunca será suficiente, para dos años seguidos mientras no llueva” argumentó el ambientalista.

De acuerdo con el monitoreo de sequías de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)  las cifras más recientes que se dieron a conocer el 31 de enero de este año refieren que 13 de los 18 municipios de Querétaro se encuentran en categoría de anormalmente seco, entre ellos destacan Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, Huimilpan, el Marqués, Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán, estos municipios se encuentran al menos con un 40 % de su territorio afectado.

Actualmente, la mayoría de las presas queretanas cuentan con más de la mitad de su capacidad de almacenamiento de agua, de acuerdo con datos del Monitoreo Nacional de Presas de México.

Con información reciente, los principales cuerpos de almacenamiento registrados por la Conagua en el monitoreo de presas se encuentran en los siguientes niveles: El Centenario de Tequisquiapan cuenta con 78 % de llenado; las presas sanjuanenses Constitución de 1917 de la Estancia acumula 62 % y Divino Redentor de la Llave, 55%; presa La Venta de Pedro Escobedo está al 50 % de su capacidad y, finalmente, la presa de El Batán ubicada en Corregidora está al 35 % de su nivel de llenado.

En 2021, durante septiembre, las presas queretanas rebasaron su capacidad de almacenamiento, incluso la presa del Centenario en Tequisquiapan superó sus límites del bordo, lo que ocasionó inundaciones severas. La presa Divino Redentor de la Llave alcanzó el 130 %, la presa Constitución 1917 rebasó el máximo con 106 % y la presa del Centenario presentó derrames al llegar al 128 por ciento.

En el mismo portal de la Conagua se encuentra el monitoreo de sequías de México, las cifras más recientes que se dieron a conocer el 31 de enero de este año, refieren que 13 de los 18 municipios de Querétaro se encuentran en categoría de anormalmente seco, entre ellos destacan Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, Huimilpan, el Marqués, Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán, estos municipios se encuentran al menos con un 40 % de su territorio afectado.

“Debido al cambio climático todo puede suceder, el año pasado se pronosticó sequía y San Juan del Río se inundó, ahora enfrentamos el fenómeno de la Niña”, contrastó Manuel Avalos Castañeda. La Niña y el Niño, son dos fenómenos meteorológico naturales del sistema climático global, la presencia de cualquiera de estos fenómenos suele acarrear serios problemas para México, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que también lo monitorea.

Estos fenómenos climatológicos se tratan de una oscilación recurrente en la temperatura en una sección del océano Pacífico, el Niño significa fuertes precipitaciones en la mayor parte del país y, a la inversa, La Niña, significa un país sin lluvia.

El SMN, pronosticó que se espera que la Niña prevalezca en la temporada de primavera con un 77% de probabilidad y que posteriormente en el trimestre de mayo a julio del 2022 sea 56 por ciento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba