San Juan del Río

SJR: 30 años de historia de la Fuerza de la Palabra

Ana Paola Mendoza Hernández

La Fuerza de la Palabra, “el programa donde tu voz se escucha” ha formado parte del cuadrante radiofónico sanjuanense desde hace 30 años y “ha creado una tradición muy importante en San Juan del Río y la región”, expresó Felipe Muñoz Gutiérrez, el conductor con más antigüedad de la emisión.

El programa comenzó en 1991, sin día exacto de primera transmisión, su fundador y creador fue don Enrique Morales García, quien en compañía de Carlos Sánchez Ferrusca dieron voz al programa y a las temáticas que éste contemplaba.

Surgimiento en medio de la política cambiante del municipio

La fuerza de la palabra nace en una transición política importante para San Juan del Río, pues en 1991 gana por primera vez la oposición. Sí, así pasó, en San Juan del Río iba a gobernar por primera vez el Partido Acción Nacional (PAN), con Salvador Olvera Pérez como presidente. “Esto da pie para que don Enrique Morales García, quien además había sido diputado local en un periodo, decida abrir este espacio para la libre expresión” relató Felipe Muñoz.

Personajes de la política nacional y local pasaron por la frecuencia radiofónica de La fuerza de la palabra, desde Diego Fernández de Cevallos, Cuauhtémoc Cárdenas, gobernadores de Querétaro y presidentes municipales de San Juan del Río; además los ciudadanos y asociaciones, también han buscado la manera de que su voz sea escuchada en este programa.

“Los tiempos han cambiado, hace 30 años la apertura de los medios a las opiniones era menor que en la actualidad (…) en La Fuerza de la Palabra nunca hemos tenido ninguna censura de ninguna especie, aunque si ha habido descontento por parte de la clase política, pero eso no ha impedido la transmisión ininterrumpida de La fuerza de la palabra durante estos 30 años”, afirmó Felipe Muñoz.

En un principio, el programa se trasmitía dos veces a la semana, después la gran aceptación del público permitió que fueran tres veces a la semana, luego cinco y en la actualidad La fuerza de la palabra se transmite de lunes a sábado en un horario de dos a tres de la tarde.

El comentarista con más antigüedad

Entre 1998 y 1999, Felipe Muñoz Gutiérrez sustituyó a Reyes Meza, convirtiéndose en una voz clave e inconfundible del programa y desde entonces es el comentarista de La Fuerza de la Palabra con más años al frente de una emisión. “Se me presentó una oportunidad de oro siempre me gustó participar en la radio, fui creador, productor y conductor del primer programa que tuvo la estudiantina de Querétaro en Canal 98, que duró cinco años al aire”.

Felipe Muñoz es notario público desde hace 22 años. Durante más de 30 años fue docente de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en las facultades de Contaduría y de Derecho. Su afición a la cultura y al arte, también lo llevaron a tomar presencia en la Facultad de Bellas Artes.

Retos para las nuevas generaciones

La radio, el medio que carece de imagen, que provee puntos de vista de distintas voces y que ha evolucionado por su alta capacidad de adaptación. Adaptación al contexto y a las necesidades de sus oyentes, viaja sigilosamente a través de ondas y señales, se escucha en casas, en camiones, en traslados, y también en diferentes regiones. “En San Juan del Río, tenemos un medio dedicado a la libertad de expresión, que está abierto a todas personas para que expresen sus opiniones”. Para Felipe Muñoz, es importante exhortar a las generaciones venideras a mantener ideales periodísticos, que la información que brinden sea veraz y con sentido. Que el tiempo pase, que corra, que vuele si quiere, pero que la palabra vaya con él, que cambie y que se fortalezca.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba